Cincuenta años de Vía Libre




Número 10. Octubre de 1964. - El otoño se presenta en este número con la portada dedicada a Carmen Baeza, esposa del diplomático, escritor, guionista de cine, crítico teatral, teórico del arte dramático y dramaturgo, Enrique LLovet (1917-2010). Carmen Baeza que acciona la manilla de calefacción de un coche cama, como anunciando la llegada de los meses fríos.




(15/01/2013)

Número 10. Octubre de 1964.

(Ampliar imagen)

El otoño se presenta en este número con la portada dedicada a Carmen Baeza, esposa del diplomático, escritor, guionista de cine, crítico teatral, teórico del arte dramático y dramaturgo, Enrique LLovet (1917-2010).Carmen Baeza que acciona la manilla de calefacción de un coche cama, como anunciando la llegada de los meses fríos.

De nuevo, nuestro colaborador y cronista ferroviario Fernando Fernández Sanz, que esta vez se decide por el reportaje gráfico mostrando la placidez de la estación de Archidona, en la línea de Bobadilla a Granada. (Ver pdf)

“¡Información!, Dígame…” Unas 11.000 llamadas reciben cada día los cuarenta y seis agentes que atienden los dos números de teléfonos asignados al servicio de información al viajero de Renfe, creado en los años 40. El número resultaba ya tan popular como el 091 de la policía, solo que recibe otro tipo de llamadas:

-Oiga, ¿puedo llevar a mi gato en el tren?
-No señora, lo prohibe el reglamento
-Pero si lo meto en una cesta, debajo del asiento...

 

(Ampliar imagen)

Y así, muy a menudo... (Ver pdf)

Primera colaboración internacional de Vía Libre con sus homologas La Vie de Rail y Voici della Rotaia: español francés e italiano, los tres idiomas en los que se publica una información sobre el billete turístico europeo “Eurailpass”. Se aprovecha la ocasión para publicar dos páginas centrales a todo color, con estampas de Madrid, París y Roma.   (Ver pdf) .

Carmina Alonso, presentadora de televisión y diplomada en belleza aconseja a las lectoras de Vía Libre sobre la comida sana, la limpieza del cutis y el maquillaje más adecuado. (Ver pdf)

Número 11. Noviembre de 1964.

Comienzan las pruebas de tren TAR, que poco después sería el TER y una segunda información sobre los trenes ambulantes de correos, verdaderas estafetas ambulantes desde 1855. (Ver pdf)

Fichas de material: Automotores térmicos TAF y locomotoras ténders prodedentes del ferrocarril de Bilbao a Portugalete. (Ver pdf)

(Ampliar imagen)

Nudos ferroviarios: Alcázar de San Juan, estación de incesante trasiego donde entre mercantes, expresos, TAF, rápidos, correos y ómnibus circulaban todos los días más de noventa trenes. (Ver pdf)

Número 12. Diciembre de 1964.

La portada está dedicada a Annie Albert a bordo de un tren de viajeros que parece recién salido de la madrileña estación de Atocha.

Reportaje sobre los "trenes pescaderos”, que hacían el recorrido desde las costas de Galicia a Madrid. (Ver pdf)

A los “TAR” se dedica un interesante reportaje firmado por Agustín María Aleixandre, ingeniero jefe adjunto del Departamento de Material y Tracción. El trabajo incluye una descripción de las características generales de este tren automotor. (Ver pdf).

 

 

Fotos de los lectores: viaducto sobre el Esla, de M. Rocamora (Zamora)

 

La directora de cine y realizadora ofreció su colaboración en Vía Libre con el artículo: “La moda combate el frío”

 

 

Se publican las primeras fichas de material: locomotora 246-316 procedente de MZA y Ferrobús.


(FUENTE VIA LIBRE)Email
Pin It