Cincuenta años de Vía Libre: enero y febrero de 1965



El Plan de Modernización de Renfe se presenta en el Palacio de Fernán Núñez ►Primeras pruebas de los ejes de ancho variable ►El tren de los esquiadores llega a la sierra madrileña del Guadarrama

Número 13. Enero de 1965.Vía Libre desea un feliz año a sus lectores con una portada en la que un largo tren serpentea por un nevado valle; una foto posiblemente ubicada en Francia puesto que la foto es cortesía de La Vie du Rail, como se explica en el sumario. Estamos en enero de 1965 y la publicación ya ha cumplido un año.




(16/01/2013)

Número 13. Enero de 1965.

 

Ampliar imagen

Ampliar imagen

El palacio de Fernán Núñez, actual sede de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, y entonces sede del consejo de administración de Renfe, fue el lugar elegido para presentar a los medios de comunicación el anhelado Plan de Modernización de Renfe, aprobado en Cortes un mes antes, el 14 de diciembre de 1965. Las fotos que ilustran la información muestran dos imágenes del palacio, una de ellas en el salón de baile, donde se celebró la rueda de prensa. (Ver pdf)

Las fichas de material se dedican en este número a las locomotoras diesel de maniobras, serie 10301-10320, de Renfe, y a las locomotoras y ténderes procedentes de MZA.  (Ver pdf)

 

 

Ampliar imagen

 

Número 14. Febrero de 1965.

La estación del Puerto de Navacerrada, en Madrid, es la foto escogida para la portada de este número, tan de invierno. El autor de la misma firma como MAN, un fotógrafo ligado desde entonces a la revista, y a la propia Renfe, donde se jubiló no hace todavía muchos años en la dirección de comunicación de la operadora, y que ha sido maestro de fotógrafos y de la fotografía ferroviaria.

El tren ya llega al puerto de Cotos, en la sierra de Guadarrama con la prolongación del ferrocarril eléctrico desde el puerto de Navacerrada al de Cotos, en la vertiente segoviana de la citada sierra. (Ver pdf)

Primeras pruebas de los ejes de ancho variable, realizadas en los talleres generales de Renfe en Madrid. Ya se hablaba entonces de la importancia de un sistema de ejes variable, entonces denominado RAV (rodaje ancho variable), para la comunicación ferroviaria directa con Europa, sin transbordos .(Ver pdf)

Fichas de material, esta vez dedicadas a las locomotoras Talgo, de Renfe, y las locomotoras y ténders números 231-4021/231-4024, procedentes de MZA y construidas en el año 1913.  (Ver pdf)


 

 

Un chiste de Máximo, colaborador habitual de Vía Libre ya en 1965

Colaboración fotográfica de Saturnino de la Fuente donde se ve
una rotonda ferroviaria de Madrid

El tren de Guadarrama, subiendo el puerto de Navacerrada, en Madrid

 

(FUENTE VIA LIBRE)

Pin It