Cincuenta años de Vía Libre: marzo, abril y mayo de 1965



Una presa en el Ebro obliga a construir una variante en la línea Madrid- Barcelona ►

Número 15. Marzo de 1965.-  En la portada, una mujer, llamada Elia, fotografiada junto a un poste de vía. La foto es de Man.




(17/01/2013)

 

Ampliar imagen

 

Ampliar imagen

La construcción de una presa en el Ebro, hizo desaparecer la población de Fayón y su estación y obligó a Renfe a construir una variante de la línea ferroviaria Madrid-Barcelona que sorteara la zona afectada por las aguas. (Ver Pdf)

Fichas de material: Locomotoras de línea diesel/eléctricas Serie 1601-1617 de Renfe y Locomotoras y ténderes números 030-2.486/030-2.491. (Ver Pdf)

La información internacional se centra en un análisis de los ferrocarriles norteamericanos publicado a su vez en la revista “Modern Railroads” con motivo de la Exposición del Progreso de los Ferrocarriles Americanos. (Ver Pdf)

 

Ampliar imagen

A pequeños problemas, soluciones caseras; así reza el titular de esta página dedicada a renovar o conservar los útiles del hogar de la época. Entre otras curiosidades se explica cómo debe ser el “traje” del ama de casa. Y dice así: “Condiciones: comodidad y belleza. Colores alegres, telas lavables y, a ser posible, inarrugables. Condiciones todas que se cumplen en esta sencilla bata camisera con la que cualquier ama de casa puede realizar alegremente sus faenas domésticas y recibir, sin temor la visita de sus proveedores habituales….”. (Ver Pdf)

Número 16. Abril de 1965.-

En la portada de la revista de este mes, un tren Talgo, seguramente entrando o saliendo de Madrid y una joven que se arriesga peligrosamente en medio de la vía, saludando a algún viajero. Foto firmada por Godoy.

Fichas de material: Locomotoras y ténderes números 040-2131/ 040-2169 y locomotoras eléctricas números 6101/6106, procedentes de Norte. (Ver Pdf)

Número 17. Mayo de 1965

La portada está dedicada a la ganadora del concurso “Señorita Renfe 1964”, que posa delante de una poderosa máquina de vapor.

“La Única, el cerebro de la estación”. Así se titula el reportaje dedicado a la caseta de enclavamientos situada en la estación de Madrid-Atocha, donde se controlan circulaciones, entradas, salidas y cruces de trenes. (Ver Pdf)

Fichas de material ferroviario: Locomotoras-ténderes números 180-0401/180-0403, procedentes del ferrocarril Lorca a Baza y Águilas y locomotoras eléctricas números 1/7 procedentes de Andaluces.(Ver Pdf)

 

 

 

Elegida por Vía Libre como “Señorita Renfe 1964. Se llama Vicenta Concepción Gil Brell, es valenciana e hija de un guardafreno.

 

La nueva estación de Pobla de Masaluca-Fayon. La anterior ha sido tragada por una presa construida en el Ebro

 

El puesto de mando de la estación de Chamartín, en Madrid, aún en obras, recibía la visita de consejeros comerciales de embajadas.

Vieja estampa: la llegada de un tren en un apeadero improvisado en la Casa de Campo de Madrid en el año 1879, en la boda del rey Alfonso XII con María Cristina de Habsburgo.

Cementerio de locomotoras situado en la estación de Villagarcía de Arosa. (Pontevedra)

 

 

¿La pensionista más antigua de la Red? Doña Eulalia Porta Cabús, nacida en Barcelona el 21 de julio de 1861. En 1965 tenía 104 años y era pensionista

Pictogramas ferroviarios y sus significados, facilitados por la UIC

 

(FUENTE VIA LIBRE)
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Pin It