Cincuenta años de Vía Libre. Septiembre y octubre de 1966



Nueva estación en Pontevedra ►Tren turístico de Ferrocarriles Vascongados entre Bilbao y Santander

Número 33. Septiembre de 1966.La portada se dedica al Talgo: impresionante frontal de la máquina Virgen del Camino, numerada como Renfe 2004 T.




(29/01/2013)

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Este año se cumple el centenario del tramo ferroviario de Manzanares a Córdoba, en la que se denominó gran línea de Andalucía, que iba de Madrid a Sevilla y Huelva. Un reportaje de Francisco Wais. (Ver pdf)

También se cumple el centenario del ferrocarril de Alar a Santander, inaugurado por la reina Isabel II en 1886. En este caso, el trabajo está dedicado a las locomotoras que circularon por esa línea. (Ver pdf)

En 1966 ya se explotaban los trenes turísticos. Vía Libre lo cuenta en un reportaje sobre los Ferrocarriles Vascongados, absorbidos posteriormente por Feve, compañía que ha cesado su actividad el primero de enero de 2013. En el reportaje de este número se habla del tren turístico que hace el recorrido Bilbao-San Sebastián. (Ver pdf)

 

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Progresa el Plan Decenal de Modernización de Renfe con la desaparición de la tracción vapor en Galicia y la progresiva sustitución en Madrid-Atocha del vapor por máquinas eléctricas y diesel.  (Ver pdf)

 

Fichas de material.- Locomotoras y ténderes núms. 130 - 20811130 – 2086, procedentes de la compañía del Oeste y locomotoras y ténderes núms. 130-2111 1130-2120, de la misma procedencia.  (Ver pdf)

Número 34. Octubre de 1966

En la  portada, alumnos del Colegio de Huérfanos de Ferroviarios de Palencia, donde se celebró aquel año la asamblea anual, según se informa en páginas interiores.



Fichas de material.- Locomotoras y ténderes núms.120 - 2101 / 120 - 2111 y 120-2121 / 120 – 2122 procedentes de MZA y locomotoras y ténderes núms. 242-2001 / 242-2010 procedentes de Renfe. 1966.  (Ver pdf)

 

En 1969 se inicia la implantación del enganche automático

 

 

Máquina eléctrica y coches de los Ferrocarriles Vascongados, después Feve.

 

Entra en servicio una nueva estación en Pontevedra. Una obra que se enmarca dentro del Plan Decenal de Modernización de Renfe.

 

 

Inundaciones en Andalucía a finales del siglo XIX. Foto del Archivo Gráfico Universal sobre un grabado de la época.


 

(FUENTE VIA LIBRE)Email
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