Cincuenta años de Vía Libre. Mayo y junio de 1967



Se plantea la eliminación de servicios ferroviarios de vía estrecha en La Robla, Navalcarnero o Almodóvar del Campo ►El ferrocarril y el turismo en este Año Internacional del Turismo



(04/02/2013)

 

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Número 41. Mayo 1967

“Olvidamos la función que lo viejo aún desempeña, nos fijamos en sus alrededores literarios, creamos en su torno un mundo sentimental, subjetivo, y acabamos enamorados de lo que está condenado a morir”… decía el cronista de Vía Libre en el primer reportaje del número. Y lo que “estaba condenado a morir” no era sino algunos trayectos de vía estrecha: La Robla, Nalvalcarnero o Almodóvar del Campo “servicios que podían perfectamente ser hecho por carretera”. La misma polémica que surge hoy y que ha acompañado los avatares del ferrocarril en estas décadas. Hoy el ferrocarril de La Robla sigue en pie, con servicios de viajeros, mercancías y turísticos, el de Navalcarnero que se reabrió en parte en ancho Renfe para servicios de cercanías de Madrid y el de Almodóvar del Campo que dio su adiós definitivo en agosto de 1970.

Y mientras se despedía lo viejo se presentaban las nuevas estaciones de Albacete y Cádiz inauguradas en ese año, que lucían edificios de lo dio en llamar estilo “funcional”. (Ver pdf)


Otras dos noticias pasan a la historia del ferrocarril. La presentación de las dos primeras –de un pedido de dieciséis- locomotoras eléctricas bitensión, serie 7900, importadas de Japón y asignadas al depósito de Madrid-Principe Pío. La segunda, la apertura al público del primer museo del ferrocarril que “a la espera de que Renfe lo solemnice ha abierto sus puertas silenciosamente”. Esta primera sede –se traslada posteriormente a su ubicación actual en la estación de las Delicias de Madrid- estaba en el Palacio de Fernán Núñez, actual sede de la Fundación de los Ferrocarriles. La crónica periodística informando de sus fondos la firma su director, Francisco Wais, conocido en el mundo del ferrocarril por su Historia de los ferrocarriles españoles, que es aún hoy un referente en el ámbito de la divulgación ferroviaria.  (Ver pdf

Las fichas de material se dedican a las locomotoras y ténderes 231-4001/231-4016 (procedentes de Norte y fabricadas por la Siceté Alsacienne de Cs. Ms. Y Henschael. Años 1911 y 1913) y las locomotoras y ténderes 240-4001/231-4045 procedentes de Norte y fabricadas por la Societé Alsacienne de Cs. Ms. y Henschel. Años 1913 y 1921.    (Ver pdf

 

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Quizás algún lector -46 años más tarde- se reconozca en la imagen del “niño más simpático 1967”, ya que Vía Libre en su sección Por toda la red mostraba diez fotografías, animando al lector a votar por uno de ellos. Y si el lector no ha encontrado a nadie conocido entre los niños más simpáticos, quizás lo pueda hacer entre los hijos de las familias numerosas –con diez, once y doce vástagos- o en la sección “Estos son nuestros hijos” dedica a ensalzar las acciones notorias de los descendientes de los ferroviarios, bien por sacar las mejores notas en los estudios o por salvar a un niño de morir ahogado.  (Ver pdf).

Número 42. Junio de 1967

Este año, la XXI Asamblea General de las Naciones Unidas lo había proclamado como el Año Internacional del Turismo. Se celebró una feria-exposición en Suiza, donde se quiso dar al ferrocarril la importancia que se merecía como transporte por excelencia para el fomento del turismo. La crónica de la visita a la exposición suiza se cuenta en Vía Libre. El Plan decenal de modernización de Renfe también contemplaba el turismo ferroviario como un elemento importante dentro de sus objetivos.  (Ver pdf).

En un número de escaso contenido ferroviario, destacamos un reportaje sobre los interventores en ruta. (Ver pdf) y una explicación de por qué los ferrocarriles circulan por la izquierda.

Las fichas de material ferroviario se dedican a las locomotoras y ténderes Z41-4001/241-4047 y Z41-4044/241-4066, procedentes de Norte. Construcción: Hanomag. Euskolduna, Babcock & Wilcox y la Maquinista Terrestre y Marítima (años: 1925 a 1930) y las locomotoras y ténderes números 241-4048 y 241-4067 / 241-4094, procedentes de Norte (número. 4648) (año1930, modificada en 1939) y Renfe (números. 4657 a 4684). Construidas por Babcock & Wilcox . Años: 1946. 1947 y 1948.   (Ver pdf)

 

Antigua estación de Goya en Madrid del ferrocarril de Almorox

 

 

Un muy joven y principiante Forges publicaba sus primeros dibujos en Vía Libre

 

El Corte Inglés anunciaba sus dos primeros centros, con el eslogan “El gran almacén de la familia española”

 


(FUENTE VIA LBRE)
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