Cincuenta años de Vía Libre. Julio, agosto y septiembre de 1967



La locomotora utilizada por Franco durante la guerra, espera su desguace ► El transporte de remolacha era uno de los grandes tráficos de mercancías en los años sesenta por el aumento del consumo de azúcar

Número 43. Julio de 1967. Aparece en la portada la estación de Ávila con viajeros esperando la llegada del tren.




(05/02/2013)

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Otro de los grandes tráficos de Renfe era el de la remolacha, materia prima con la que se elabora el azúcar y que cada vez se consumía más en España. Las principales zonas de producción, el Valle del Ebro, el del Duero y Andalucía, absorbían los tráficos remolacheros, que eran de recorrido corto. Un reportaje firmado por nuestro actual colaborador, Miguel Cano contabiliza un tráfico en la primera mitad de los años sesenta de más de un millón de toneladas por año. (Ver pdf)

La “Pasamontañas” fue la locomotora que utilizó Franco durante la guerra civil española entre 1936 y 1939. Se llamaba tren “Términus” y hacía las veces de cuartel general ambulante. Desde el 7 de julio de 1965 esta locomotora se encuentra en León, donde espera el momento de ser desguazada.   (Ver pdf)

 

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Fichas de material. Locomotoras y ténderes números 230-2059/230.2064 procedentes de Oeste y construidas por North British Loc. Cº. Lda. en Glasgow (Inglaterra) en el año 1907 y locomotoras y ténderes números 040-0231/040.0232 Procedentes del Ferrocarril de Triano y construidas por Krauss y Cía. En el año 1910.    (Ver pdf)

Número 44. Agosto de 1967

En la portada una locomotora de tracción diesel de la serie 1400.

“La ruta de África”, título del reportaje que cuenta el nuevo enlace marítimo-ferroviario entre Marruecos y España; desde Tánger, un ferry con posibilidad de transportar automóviles, llegaba a Málaga en algo más de cinco horas y enlazaba directamente con los expresos nocturnos hasta Madrid, con la posibilidad también de transportar el coche en las plataformas de auto-expreso. (Ver pdf)

Fichas de material. Locomotoras y ténderes números 140-2001/140-2015 procedentes de Andaluces y construidas por Baldwin Locomotive. (Año 1921) procedentes de Andaluces y locomotoras y ténderes números 140-2016/140-2020, procedentes de Ferrocarriles Andaluces y construidas por North British Loc. en el año 1919. (Ver pdf)

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Se anuncia la subasta de cuarenta y nueve locomotoras de vapor para su desguace. Las viejas máquinas permanecen en Aranjuez (Madrid).  (Ver pdf)

Número 45. Septiembre de 1967

Billete por favor”, parece decir la foto de la portada. La labor de los interventores supuso un hito importante en el control de acceso a los trenes en los años sesenta.

Fruto del Plan Decenal de Modernización de Renfe, en marcha desde 1964, es la puesta en servicio del bloqueo automático entre Madrid y Alcázar de San Juan, en la línea de Andalucía, uno de los trayectos con mayor circulación de la red. (Ver pdf)

Leopoldo Calvo Sotelo, que posteriormente fue presidente del Gobierno Español entre 1981 y 1982, era nombrado en agosto de 1967 presidente del Consejo de Administración de Renfe.    (Ver pdf)

Se inaugura el enlace ferroviario subterráneo entre Madrid Atocha y la estación de Chamartín, un túnel de siete kilómetros que ha costado 35 años en poner en servicio. (Ver pdf)

Fichas de material. Locomotoras y ténderes números 040-2291/040-2298 procedentes del ferrocarril de Zafra a Huelva y construidas por Duhs 6 Cª. (Años 1884,1885 y 1887) y locomotoras y ténderes números 060-4021/060-4023, procedentes del ferrocarril de Zafra a Huelva. Construidas por J.A. Maffei en los años 1914 y 1921.  (Ver pdf)

El depósito de máquinas de Salamanca contaba con 99 locomotoras de vapor y tres diesel de maniobras.  (Ver pdf)

 

Este cartel, realizado por un oficial tornero del depósito de máquinas de Alicante, Otilio Serrano Pérez, fue seleccionado como la mejor idea para la Campaña Internacional de Prevención de Accidentes del Trabajo, organizada por la UIC

 

Grabado del primer puente de hierro, que se construyó en el condado de Salop, en Inglaterra, y que fue abierto a la circulación en 1779

 

Mapa esquemático de los ferrocarriles argentinos en 1967, donde puede apreciarse la concentración de líneas en torno a Buenos Aires

 

Primitivo apeadero en el interior de la ciudad del Ferrocarril Económico de Reus a Salou (Tarragona). Este ferrocarril entró en servicio a partir de 1883 y sus primitivas máquinas fueron bautizadas con los nombres de Prim y Fortuny, ilustres reusenses.

 

 

 

 

 


 

(FUENTE VIA LIBRE)Email
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