Cincuenta años de Vía Libre. Octubre y noviembre de 1967



Inaugurada la línea directa Madrid-Burgos ►Entra en servicio el túnel ferroviario Atocha-Chamartín ►El Banco Mundial da un nuevo crédito a Renfe

Número 46. Octubre de 1967. En la portada, un grupo de vendimiadores espera, con sus carruajes cargados de uvas el paso de esta imponente locomotora.




(06/02/2013)

Ampliar imagen

Nuevo préstamo de cincuenta millones de dólares del Banco Mundial para Renfe, destinados a una nueva fase del Plan de Modernización de la compañía, que cumple su cuarto año de ejecución (1964-1973).En 1964, el Banco Mundial concedió el primer préstamo, de 65 millones de dólares. El de este año se destinará principalmente a la compra de locomotoras eléctricas, coches, vagones y equipos para vías. (Ver pdf)

Con la entrada en servicio del túnel de Atocha a Chamartín, en agosto de 1967, quedaban prácticamente concluidos los enlaces ferroviarios de Madrid. Lo más llamativo de estos enlaces es el túnel que une Atocha y Chamartín, de 7,3 kilómetros y con cuatro estaciones cuya obra se había iniciado el 15 de abril de 1933. Este túnel tenía la proyección inmediata de unir el norte y el sur de Madrid mediante servicios de cercanías. (Ver pdf)

Ampliar imagen

Fichas de material. Locomotoras y ténderes números 242-0401/242-0406, procedentes de Norte y construidas en 1913 y locomotoras y ténderes números 242-0205/242-0211 y 242-022, procedentes de Oeste (núms. 965-968). Estado (núms. 3 y 6). Alcañiz:-Puebla de Híjar (núm. 1) y Murcia-Caravaca (núm. 5). Construidas por La Maquinista Terrestre y Marítima. (Ver pdf)

Número 47. Noviembre de 1967

En la portada un TER en la pendiente de Pancorbo. Se da noticia en páginas interiores de la circulación del primer tren de directo Madrid-Burgos. que inspeccionaba la vía. Casi cien periodistas acompañaron en este viaje al entonces ministro de Obras Públicas, Federico Silva Muñoz. El conjunto de las obras contratadas para poner en explotación esta línea directa supuso un coste de 1.034.302.716 pesetas.    (Ver pdf)

Fichas de material.- Locomotoras-ténderes número 232-0201/232-0212 y 232-0221/232.0230, procedentes de MZA y construidas por Maffei. (Años 1903 y 1911) y locomotoras eléctricas números 21/25, procedentes del ferrocarril Bilbao-Portugalete. (Construidas en 1932).    (Ver pdf)

Canfranc, una de las estaciones más hermosas y solitarias”.Es el título del reportaje sobre esta estación cuya titularidad ha sido recientemente en 2013 cedida al Gobierno de Aragón por el Ministerio de Fomento. (Ver noticia )     (Ver pdf)

 

En la estación de Príncipe Pío, en Madrid, se creó una nueva dependencia de venta de billetes que no tenía nada que ver arquitectónicamente con el señorial edificio de esta estación madrileña.

 

La ciudad de Munich ha adquirido numerosas máquinas de vapor a un precio de 140 marcos cada una para instalar en parques y jardines.

.



 

(FUENTE VIA LIBRE)Email
Pin It