Cincuenta años de Vía Libre. Junio, julio y agosto de 1968



Se inaugura la línea ferroviaria Madrid-Burgos ► En Japón, en la línea Tokio-Osaka, los trenes circulan a 210 kilómetros por hora

Número 54. Junio de 1968. En la portada, según se explica en páginas interiores, la fotografía muestra la circulación de un tren entre Llodio y Luyando.




(11/02/2013) En páginas interiores, información sobre los servicios europeos TEE (Trans Europa Exprés), que desde 1957 circulaban por el norte, centro y oeste de Europa, con éxito notable y haciendo competencia al avión. En 1967 existían veinticuatro relaciones TEE diarias, utilizadas por una media de 12.500 viajeros. (ver pdf)

 

Ampliar imagen

 

 

Fichas de material. Locomotoras y ténderes números 230-4111/230 – 4143. Procedentes de Andaluces (Años 1902-1928) y locomotoras y ténderes números 230-2065 / 230 – 2474, procedentes de Oeste. Construidas en 1922. (ver pdf)


Número 55. Julio de 1968

En la portada, un collage de imágenes que muestran distintos aspectos de la nueva línea directa Madrid-Burgos, inaugurada ese mismo año.

En páginas interiores, un amplio reportaje sobre las puesta en servicio de esta línea directa, que recorta el tiempo de viaje entre Madrid y París. Cabe destacar el reportaje sobre las obras de fábrica realizadas en esta línea.(ver pdf)


Ampliar imagen

 

Fichas de material. Locomotoras y ténderes números 240-2081/240-2200, procedentes de MZA y construidas en los años 1912, 1913, 1921 y 1922 y locomotoras y ténderes números 240-2071/240-2074, procedente del F.C. Central de Aragón. Construcción de Tubize en el año 1927.  (ver pdf)

Número 56. Agosto de 1968

Franco inaugura la línea Madrid – Burgos. La portada está dedicada al entonces Jefe de Estado español, quien aparece junto a su esposa y a quíen, el entonces presidente del Consejo de Administración de Renfe, Leopoldo Calvo Sotelo, entrega un billete de tren.

 

Ampliar imagen

Japón: el ferrocarril del futuro”. Un reportaje sobre las líneas ferroviarias niponas. Allí se cuenta que ya entonces los trenes de la compañía NTL recorrían el trayecto Tokio-Osaka, 515 kilómetros, en tres horas y diez minutos, a una velocidad media de 210 kilómetros a la hora.  (ver pdf)

 

Antología de la locomotora de vapor en España tras 120 años de historia.  (ver pdf)



Fichas de material. Locomotoras y ténderes 240-4051/240-4058 y 240-4061/240-4085, procedentes de MZA y construidas entre los años 1913 y 1914 y Locomotoras y ténderes números. 240-2051/240-2062, procedentes de Oeste. Años de construcción: 1922 y 1928-1931.    (ver pdf)


Conmemoración del cincuenta aniversario de la estación del Norte en Valencia .   (ver pdf)

 

Fotografías ganadoras del II Certamen de Imágenes Ferroviarias, un concurso fotográfico que organizaba Vía Libre.

 

Fotografías ganadoras del II Certamen de Imágenes Ferroviarias, un concurso fotográfico que organizaba Vía Libre.

Fotografías ganadoras del II Certamen de Imágenes Ferroviarias, un concurso fotográfico que organizaba Vía Libre.

 

Mapa esquemático de los ferrocarriles africanos.

 

Esquema de vía de la línea Madrid-Burgos. Ampliar imagen

 

Insólita foto de ingenieros y personalidades comprobando el funcionamiento del sistema de cambio de ancho de vía patentado por Talgo y que serviría para acortar el tiempo de viaje entre Madrid y París.

 

“Vapor”. Una foto de Justo Arenillas


 

(FUENTE VIA LIBRE)Email
Pin It