Cincuenta años de Vía Libre: enero, febrero y marzo de 1969



Umbral, Baroja, Beneyto, firmas literarias en las páginas de la revista

En estos meses Renfe concluye la fuelización de todas sus máquinas de vapor, diciendo su adiós definitivo a la "carbonilla", mientras Francia recibe el tren Talgo que por primera vez unía las capitales de París y Madrid sin necesidad de cambios en la rontera. Era la tecnología Talgo la que permitía este avance.




(13/02/2013)

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Número 61. Enero 1969.

Los Reyes Magos saludan en la portada el nuevo año 1969, bajándose de un tren cuya procedencia es “Oriente” y el primer artículo anuncia un hito histórico “ser acabó el carbón”. Renfe deja de utilizar este combustible “con independencia de los reminiscentes romanticismos del tren de la fresa”. El carbón pasa a los museos y las máquinas de vapor que estaban en servicio funcionan ya todas ellas fuelizadas, aplicando energía de mayor rendimiento.

El mismísimo De Gaulle, entonces presidente de la República de Francia, se congratuló de la llegada del tren español a la estación parisina de Austerlitz “que ha cubierto un recorrido extraordinario para la historia de los dos países y las comunicaciones de Europa”. Se trataba del tren Talgo con cambio de ancho automático en la frontera de Irún que anunciaba su puesta en servicio entre París y Madrid para junio de 1969.

En las colaboraciones literarias sobre el tren, Juan Beneyto, habla de que "el hombre no se mueve por los números, sino por los sentimientos, y que si el ferrocarril tiene buen público y buena prensa es porque nos hemos reconciliado con él".  (Ver pdf)

En este mes, Fernando Fernández Sanz, periodista colaborador habitual todavía hoy en las páginas de Vía Libre, informaba del fallo del concurso internacional de Renfe, bajo el amparo de la UIC, para el proyecto de un bogie con ejes para ancho variable cuyo primer premio ganó la empresa suiza Ateliers de Construction Mecaniques por un diseño basado en el uso de jes fijos con ruedas libres.  (Ver pdf)

 

Tractocarril de mercancías utilizado en la campaña bélica de 1921 en Marruecos.

Número 62. Febrero de 1969

Dos artículos sobre el tren de firmas de renombre. Francisco Umbral aseguraba en su artículo “Hemos perdido el paisaje” que “está bien eso del avión, pero el ferrocarril nos descubrió el paisaje … y es en nuestra vida eso tan importante que los entrometidos llaman vivencia” y Pío Baroja firmaba un relato breve “Lo desconocido”. (Ver pdf)

Vía Libre retoma en este número su Antología de la locomotora de vapor en España con las primeras máquinas de MZA.  (Ver pdf)

Fichas de material:

Locomotoras y ténderes 140-2025 / 140-2028 y 140-2053/140-2067, procedentes de Andaluces y construidas por Babcock Wilcox entre los años 1926 y 1928.   (Ver pdf)

 

 

 

Coche de Isabel II del Ferrocarril de Madrid a Aranjuez.

 

Estación ferroviaria de Ceuta en una imagen de los años veinte del siglo pasado.

 

Página de humor con la firma de los dibujantes Rafa, Zurita y Forges.

Número 63. Marzo de 1969.

 

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Un anónimo factor de circulación aparecía en la portada de marzo y la revista bajo el título de “otra vez en el corazón de las ciudades” anunciaba la inauguración del gran vestíbulo del apeadero de Recoletos en Madrid y el cronista afirmaba “hoy todo vuelve a estar más cerca, gracias a la inversión de un proceso de dislocación (se refería a la tendencia anterior de alejar las estaciones del centro de las ciudades) que, en fortuna, ha redactado ya su última página para devolver a la ciudad esa razonable pretensión de tomar el tren a pie de obra, a la vuelta de la esquina, en el lugar más céntrico”.

Fichas de material:

Locomotoras y ténderes 040-0211 / 040-0212, procedentes de Oeste y construidas por Babcock Wilcox en 1925. Adquiridas por el ferrocarril de Villaluenga a Villaseca que había construido la factoría Cementos Asland para dar salida a sus productos. Renfe las empleó para maniobras en Madrid Delicias y posteriormente en el puerto de Vigo.  (Ver pdf)

Locomotoras y ténderes 041-0201, procedente de Oeste y construida por Babcock Wilcox en 1929. Procede también de Cementos Asland y se diferencia de las anteriores en el mayor tamaño de los depósitos de agua y carboneras.

 

Tren de gran velocidad para los Estados Unidos. Reproducción de un artículo del Time.

 

Estación de El Chorro.

 

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(FUENTE VIA LIBRE)Email
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