(18/02/2013) Número 70. Octubre 1969.
La imagen de portada corresponde al depósito de Salamanca, en un número que dedica sus primeras páginas a la crónica de la política internacional. En este caso un amplio reportaje sobre la crisis del Próximo Oriente, el conflicto árabe-israelí. En el ámbito ferroviario se informa de la gran inversión realizada por los ferrocarriles de Estados Unidos en la adquisición de unas mil nuevas locomotoras diesel. Sus características y la futura evolución de las diesel de las que se asegura que llegaran a los 6.000 caballos de potencia. (Ver pdf)
Otro de los reportajes se dedica a las novedades técnicas en los ferrocarriles de Gran Bretaña, desde la línea de metro automática hasta cables de tendido más rápido a los largo de la vía. (Ver pdf)
Fichas de material:
Locomotoras y ténderes 130-2011/130-2012, procedentes de Oeste y construidas por Nasmyth Wilson en 1891. Locomotoras adquiridas en su origen por el ferrocarril de Santiago a Pontevedra y Carril, aptas para todo tipo de servicios. (Ver pdf)
Locomotoras y ténderes 130-2031/130-2033, procedentes de Oeste, construidas por Kitson y Cía. En 1915. También adquiridas para el ferrocarril de Santiago a Carril, eran una versión más potente de las anteriores.
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Locomotora construida por E. Gouin en 1862 para la Compañía de los Caminos de Hierro del Norte de España .
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Puente sobre el río Besós del ferrocarril de Barcelona a Mataró según grabado de 1848.
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Número 71. Noviembre de 1969 Vía Libre sustituye la fotografía en sus portadas por dibujos de los ilustradores de la agencia Tauler. En el estreno, una imagen de una pareja tomando un refrigerio en un acogedor compartimento de un tren.
En nuestros ferrocarriles se pone presenta a la prensa el primer coche-cine en un recorrido de Madrid a Arévalo, viaje en el que se proyectaron dos películas en estreno, “El hombre de Kiev” y “Apolo en vacaciones”. Era un coche metálico de viajeros transformado, numeración ZZP-1, con aire acondicionado, de sesenta plazas en 15 filas de cuatro butacas y dos camas para el personal de servicio. La pantalla era de 1.900x1.200 mm. El coche estaba insonorizado y se proyectaban las películas como en una sala de cine, sin auriculares. Con este servicio el cronista aseguraba que “los usuarios de los ferrocarriles españoles podrán contemplar al mismo tiempo el paisaje castellano y a Claudia Cardinale”. En principio se destinaba este servicio a los trenes “Puerta del Sol” e “Iberia Expreso”. (Ver pdf)
Entrevista con el presidente de Feve, empresa heredera de EFE, Explotación de Ferrocarriles del Estado, a la que se le confiere estatuto de empresa en 1965. En ese momento Feve tenía 3.354 trabajadores y explotaban 1.189 kilómetros de vía. (Ver pdf)
El corresponsal de Vía Libre en Alemania, Christian Thimm, escribe un reportaje sobre la II Exposición internacional de containers y tráfico combinado de Hamburgo, en el que cuenta las últimas novedades en la que ya se desarrollaban los vagones especiales para transportar camiones y diferentes sistemas de manipulado de vagones. (Ver pdf)
Fichas de material:
Locomotoras y ténderes 140-2049 / 140-2052, procedentes de Oeste, construidas por Babcock Wilcox en 1928, encargadas para el transporte de mercancías por la compañía Media a Zamora y de Orense a Vigo, MZOV. Estuvieron en servicio hasta 1967. (Ver pdf)
Locomotoras y ténderes 040-2091/040-2127 procedentes de Norte y construidas en 1864, las primeras locomotoras de nuestros ferrocarriles con esa disposición de ejes. De ellas derivaron en 1880 las “verraco”.
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EL Tren del Centenario llega a Tortosa para conmemorar la inauguración de la línea Valencia a Tarragona.
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Puente sobre el río Ebro, inaugurado en 1868 para la línea Valencia a Tarragona.
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Depósito de máquinas en la antigua estación de Norte de Valencia, en una imagen tomada en 1908.
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El público espera la llegada de los trenes Operación España, recibimiento a 1.400 personas, “españoles de América”, que retornaban después de más de 25 años. En la imagen de la izquierda, manifestación de bienvenida en los andenes de la estación de Almería, a la derecha el andén de la estación de La Coruña.
Número 72. Diciembre de 1969
La aplicación de la turbina de gas como elemento de tracción abre nuevas posibilidades a la explotación ferroviaria. Vía Libre cuentas las primeras aplicaciones realizadas por la compañía norteamericana Union Pacific con dos locomotoras de 4.500 cv. (Ver pdf)
Fichas de material:
Locomotoras y ténderes 040-2271/040-2285, procedentes de MZA y construidas en 1900 y 1901 por la Maquinista Terrestre y Marítima. Fue la primera vez que se construía en España una serie considerable de máquinas. Se dedicaron a servicios de mercancías, llegando toda la serie a Renfe. (Ver pdf)
Locomotoras y ténderes 040-2351/040-2390, procedentes de MZA y construidas en 1903 y 1905 por Maffei. Se encargaron también para los tráficos de mercancías, aunque Renfe las empleó para servicios de maniobras hasta su desguace en 1964.
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El presidente de Renfe anuncia, servicio telefónico,sólo emisor, en los trenes Talgo y Ter.
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Salida de una instalación de cambio de ancho por el lado francés del catalán Talgo
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“Así serán las estaciones que se instalarán en la Luna” reza el pie de foto publicada por Vía Libre en plena fiebre de viajes al satélite.
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Los últimos tranvías de Alicante que dejaron de funcionar en este año.
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Viñeta de Forges, habitual colaborador de la revista.
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