Cincuenta años de Vía Libre. Julio, agosto y septiembre de 1970




Meses de escasas novedades ferroviarias. La actualidad se centra en el debate sobre la rentabiliadd de los servicios ferroviarios, tema que también era motivo de preocupación en Portugal.




(21/02/2013)

Número 79. Julio de 1970.

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Se abre el número de julio con el relevo en la presidencia de Renfe que pasa a ocupar Francisco Lozano Vicente y el tema de apertura en este mes es la “Escalada del feminismo” con el subtítulo de “La guerra ¿dulce? Por los derechos igualitarios”. Ilustra el artículo la foto de la primera mujer fiscal de España, Carmen Teresa Agüelo, que con 24 años obtuvo el puesto por oposición. Junto a ella, la entonces alcaldesa de Bilbao, Pilar Careaga, que fue la primera mujer que obtuvo el título de ingeniero industrial.

En el ámbito ferroviario, Vía Libre publica un estudio sobre las líneas de la red que analiza la rentabilidad económica de los diferentes recorridos. En el mapa de España resalta como las relaciones más rentables la de triángulo Madrid, Barcelona, Valencia y las que desde la capital partían hacia el norte: Irún, Santander, Orense y Gijón. (Ver pdf)


Fichas de material:

Locomotoras y ténderes 040-2031/040-2052, procedentes de MZA y construidas por Parent-Schaken y Creusot en los años 1863 a 1866.

Locomotoras y ténderes 040-2001/040-2004, procedentes de Norte y construidas por F. Cail en 1872.   (Ver pdf)

Número 80. Agosto de 1970

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Bajo el título de “lienzos de maestros” la SNCF venía publicando desde 1948 carteles promocionales. En 1968 fue el pintor Salvador Dalí quien aceptó de manera gratuita la realización de seis carteles de promoción de otras tantas regiones francesas, en una muy personal interpretación. Vía Libre reproducía y comentaba los seis dibujos de Dalí, aunque la época solo nos permite disfrutarlos en blanco y negro. En 1970 tan sólo la portada se imprimía en color.   (Ver pdf)    

La crónica ferroviaria desde Italia nos traía la novedad de la instalación de teléfono en los trenes, con la posibilidad no solo de recibir, sino también poder hablar con el tren en marcha. La primera conexión se realizó entre Roma y Nápoles, pero se anunciaba la ampliación a varias docenas de trenes.     (Ver pdf)   

Fichas de material:

Locomotoras y ténderes 040-2201/040-2208 procedentes de Andaluces y construidas en 1872 y 1890-91 por Cail y Societé St. Leonard.

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Locomotoras diesel-eléctricas serie 10801-10825 construidas por General Electric Co(10801 a 10805) y Babcock Wilcox el resto entre los años 1965 y 1967.  (Ver pdf)

Número 81. Septiembre de 1970

Las portadas de Vía Libre recuperan de nuevo la fotografía ferroviaria. En este caso con una singular imagen de una carretero junto al tren. Como tema de principal la revista se encarga de analizar “Esa juventud rebelde”, refiriéndose “ no al sector obrero y proletario” sino a los movimientos universitarios.

Amplio reportaje también sobre la construcción de los trenes de socorro, con esquemas y fotografías del interior y una detallada explicación de sus dotaciones y funcionamiento.   (Ver pdf)

Desde Portugal llegaba la crónica ferroviaria con un título que lamentablemente se sigue repitiendo cuatro décadas más tarde “El problema de las líneas férreas de poco tráfico”, ilustrado con atractivas fotografías ferroviarias del país vecino.  (Ver pdf)

Fichas de material:

Locomotoras diesel eléctrica 2101-2160, construidas por Alco, Euskalduna,Caf y Naval en los años 1964 a 1967 para Renfe.

Locomotoras y ténderes 040-0201/040-0207, procedentes de Norte y construidas por Yorkshire Engine Co. Y Vulcan Founbdry entre 1876 y 1879.  (Ver pdf)

 

Pilar Careaga, alcaldesa de Bilbao y primera mujer ingeniero industrial de España.

 

Mapa de la red según la rentabilidad de las líneas, según los resultados económicos de 1968. Las líneas en negro eran las más rentables.

 

Viaducto sobre el río Golmayo en el km 91 de la línea de Torralba a Soria.

 

Locomotora para el desguace frente a ruinas romanas de Mérida en imagen tomada en 1970.

 

Locomotora 99 de MZA en una fotografía tomada en 1910.

 

Una joven Conchita Velasco, entrevistada por Vía Libre en 1970.

 

Dos unidades toman el mismo cambio de vía en la estación noruega de Majorstua.

 

Imagen tomada en la estación de Zumárraga en 1912.

 

Un tren de 67 vagones recorre en Gran Bretaña 725 kilómetros transportando una fábrica entera con maquinaria y utillaje que se trasladaba de Londres a Glenrothes.

 

Fotografía tomada en el taller de instalaciones fijas de la 39 sección de Vía y Obras de Huelva en verano de 1970.

 

La estación de Huelva, premiada por tercera vez por su singular embellecimiento.


 

(FUENTE VIA LIBRE)Email
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