Cincuenta años de Vía Libre. Abril, mayo y junio de 1970




Análisis sobre los grandes problemas de la década abrían cada uno de los números de Vía Libre: explosión demográfica, violencia o contaminación atmosférica. Junto a ellos los avances del ferrocarril, entre los que destaca el Plan de enlaces ferroviarios de Barcelona aprobado en 1967 y que revolucionaría la red ferroviaria en la capital condal.




(20/02/2013)
Número 76. Abril de 1970.

La revista abría sus informaciones con un amplio reportaje sobre la contaminación atmosférica. “Hemos deteriorado el aire” aseguraba el titular, resaltando el crecimiento de la “la conciencia ecológica”. El problema de la contaminación en las grandes ciudades señalaba como enemigo número uno al automóvil.

 

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Buenas noticias, sin embargo, en el ámbito ferroviario donde se informaba de la construcción de la variante de Alcántara entre los kilómetros 291 y 301 de la línea de Madrid a Valencia. Para ese tramo se construyeron ocho puentes y siete túneles.(Ver pdf)

La intervención del entonces ministro de Obras Públicas, Federico Silva Muñoz, se recoge entera bajo el epígrafe de “Chequeo a la Renfe”. En el balance de los últimos años -1964 a 1979- se destaca el incremento de velocidad máxima de los 100 a los 120 km/h, los 2.801 kilómetros renovados y 4.510 electrificados, así como la reducción de la plantilla de 119.000 a 88.216 agentes. Entre los problemas, el elevado déficit, aunque según el ministro “para enjuiciar este déficit será preciso tener en cuenta siempre el principio de rentabilidad social de los ferrocarriles. (Ver pdf)


Fichas de material:

Locomotoras y ténderes 040-2401/040-2434 y 040-2441/040-2463, procedentes de MZA y construidas por Maffei y Henschel en los años 1907 a 1913.

Locomotoras eléctricas serie 8901 a 8940, construidas por CAF, Cenemesa y Mitsubishi en los años 1969 y 1970. (Ver pdf)

Número 77. Mayo de 1970

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Si en el número anterior preocupaba la contaminación atmosférica, en la lista de catástrofes de la época, aparece un reportaje sobre la explosión demográfica del que se dice que “es un problema ambivalente, multivisceral, caleidoscopio y actualísimo” (sic).

Tras el gran análisis, un tema más doméstico: la fabricación de zapatas en Renfe, aunque la presentación del cronista tenga algo de grandilocuencia cuando se abre el reportaje con el párrafo “en el mundo actual, dominado por las prisas, velocidades e impaciencias, bueno es que nos ocupemos de un órgano contrario a ellas, tal como el freno”. El reportaje se realiza en el taller de fundición de Atocha donde trabajaban sesenta operarios. (Ver pdf)

El segundo tema ferroviario, se refiere a las infraestructuras y se centra en el Plan de enlaces ferroviarios de Barcelona, aprobado en 1967 y que soterraba las estaciones de Sants, Norte-Vilanova y del Clot. Estaba prevista también una multitud de actuaciones que mejoraban la explotación ferroviaria con la construcción –entre otras- de Casa Antúnez, nuevas estaciones de cercanías, un enlace exterior para mercancías o el nuevo enlace desde Sants a Plaza Cataluña.  (Ver pdf)

Con la inauguración de la doble vía entre Granollers centro y Cardedeu quedaba completa la doble vía entre Barcelona y Gerona que tenía cien kilómetros de longitud. (Ver pdf)

Fichas de material:

Locomotoras diesel de maniobras 10101/10199, construidas por Maquinista Terrestre y Marítima entre 1959 y 1963 para Renfe.

Locomotoras y ténderes 040-2311/040-2316 procedentes de Oeste y construidas en 1914 y 1921 por Rich Hartmann-Chemnith. (Ver pdf)

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Número 78. Junio de 1970

Y en el mes de junio el problema que se analiza es el “espectro de la violencia” que se manifiesta en las “bombas de napalm contra aldeas indefensas, manifestaciones con muertos y heridos, crímenes en cadena, secuestros, atracos, golpes de estado…. Leer las páginas de sucesos de cualquier periódico es sumirse en un ámbito angustioso”.
Más amable resulta la crónica desde Estados Unidos, donde se habla del Carveyor un sistema experimental de transporte diseñado para descongestionar el tráfico en las grandes ciudades. El vehículo circulaba sobre una plataforma que se movía por propulsión de correajes.  (Ver pdf)

En el ámbito nacional se clausura el ferrocarril de Castilla de vía estrecha, después de 57 años de servicio. (Ver pdf)

Fichas de material:

Locomotoras y ténderes 040-0221/040-0222 procedentes de Central de Aragón y construidas por Henschel (Cassel) en 1928.

Locomotoras diesel eléctrica 10401/10430, construidas por la Maquinista Terrestre y Marítima en los años 1966 y 1967 para Renfe.  (Ver pdf)

 

Imagen del prototipo de tren vertebrado español, que realizó pruebas en este año.

 

Rommey, Hythe y Dymchurch, el ferrocarril público más pequeño del mundo en Gran Bretaña.

 

Grupo de trabajadores que celebró en Baza el primer aniversario de la creación de Renfe. Se encuentran subidos sobre una locomotora 130-2139 “Olula”.

 

Tren “Mistral” que unía País con Niza y que disponía de servicios como salón de peluquería o tienda.

Plano inclinado de San Pedro del Ferrocarril de Langreo.

Publicidad de Renfe para promocionar el coche cine.

Tranvía de la Sierra de Granada en fotografía tomada en 1970.

“Ciempiés de la vía”, el mayor vagón de ferrocarril del mundo, con treinta y dos ejes.

Tren de camellos destinados a diversos zoológicos europeos, circulando por las calles de Beirut.


 

(FUENTE VIA LIBRE)Email
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