Cincuenta años de Vía Libre. Abril, mayo y junio de 1971



1970: el año en que Renfe obtuvo la mejor cuenta de resultados de su historia

Destaca este trimestre la publicación de un número extraordinario de VÍA LIBRE en el mes de abril con la explicación detallada de la Nueva Reglamentación Nacional del Trabajo en Renfe. Además, la obtención en 1970 por parte de la compañia del mejor resultado económico hasta entonces y el anuncio de un próximo "Plan Renfe" para el periodo 1972-1975, son otras de las noticias económicas destacadas.




(26/02/2013) Número 88. Abril de 1971

Ampliar imagen

Una portada ferroviaria se incluye en este número extraordinario dedicado a la recién aprobada Nueva Reglamentación Nacional de Trabajo en Renfe. Además de los análisis de los responsables de Renfe, la revista incluye una separata de 78 páginas con toda la reglamentación y las tablas salariales actualizadas. La nueva Reglamentación introduce y define nuevas categorías profesionales.  (Ver pdf)

El entonces ministro de Obras Públicas, Gonzalo Fernández de la Mora, intervenía en las Cortes, donde aseguraba que uno de los problemas más graves de la economía española se situaba en la infrautilización de Renfe. Y aportaba datos: en 1969, Renfe transportó solo el 25 por ciento de las mercancías mientras que el 75 por ciento restante se hizo por carretera.  (Ver pdf)

Número 89. Mayo de 1971

Ampliar imagen

Vuelven las portadas ferroviarias a VÍA LIBRE. Un Talgo deja la costa a su lado izquierdo y en cola, la montaña. Se dan a conocer los resultados económicos de la compañía en 1970, donde Renfe ha obtenido los mejores de toda su historia: el mayor tráfico de viajeros (164,4 millones); el mayor tráfico de mercancías (9 .260 millones de toneladas-kilómetro); la mejor regularidad del tráfico (el 95,62 por ciento  de los trenes llegaron a su hora); el mayor número de kilómetros de vía renovados (novecientos kilómetros) y el menor índice de accidentalidad en el trabajo. Además se anuncia un nuevo Plan Renfe para el periodo 1972-1975. (Ver pdf)

La línea Victoria, del metro de Londres, se ha automatizado completamente. La crónica que llega desde Gran Bretaña dice que Londres, que fue la primera ciudad del mundo que construyó un ferrocarril metropolitano subterráneo, ahora se encuentra a la vanguardia de los sistemas automatizados ferroviarios. “Cada tren de la línea Victoria lleva un conductor, pero sólo por motivos sicológicos. Sus funciones podrían ser fácilmente desempeñadas por otros dispositivos automáticos”.   (Ver pdf)

En la estación sevillana de San Bernardo se moderniza el puesto de mando, que consta de una mesa para el trayecto Sevilla-Lora del Río, y otra para el de Utrera a La Roda de Andalucía. A esta última se le ha incorporado el hilo Western Sevilla-Cádiz. El Puesto de Mando de Sevilla SB atiende a 1 .408 kilómetros de líneas, desde Santa Cruz de Mudela a Almería, Granada, Málaga, Algeciras y Cádiz. Está auxiliado por los Puestos de Baeza, Almería, Bobadilla y Córdoba.    (Ver pdf)

Ampliar imagen

Entra en servicio la nueva estación de Redondela (Vigo), que consta de seis vías y cuatro accesos.                (Ver pdf)

Número 90. Junio 1971

En esta portada, el Iberia Expreso pasa por el viaducto sobre el río Lozoya.

Los trenes de socorro eran fundamentales a la hora de resolver incidencias. En este número la revista se ocupa del “vagón de suplementos y útiles varios”. (Ver pdf)      

Reportaje de Miguel Cano López Luzzati sobre la modernización de los trenes Taf, que empezaron a circular en 1953 y que a partir de 1964 fueron relegados por los Talgo y los trenes Ter. Los Taf fueron retirados del servicio, quedando únicamente algunas unidades cubriendo las relaciones de Madrid a Ciudad Real y Sevilla a Huelva y Granada. A partir de 1964, fueron modernizadas todas las unidades en Besain, Zaragoza y Madrid en los talleres de CAF, MMC y Euskalduna, respectivamente, se cambiaron motores y se dotaron de aire acondicionado. A partir de 1968, circularon menos unidades de Taf, pero más modernas, sobre todo en la red ferroviaria andaluza. (Ver pdf)

Aplicación de sistemas ultrasónicos en un tren de auscultamiento británico para detectar defectos en los carriles. Se trata de un nuevo tren diesel de dos vagones, que se desplaza a una velocidad de 40 km/h y pertenece a los Ferrocarriles Británicos. Ha costado 600.000 dólares, unos 4,2 millones de pesetas, y se encuentra ampliamente equipado con aparatos ultrasónicos capaces de detectar pequeñas grietas e imperfecciones a una velocidad anteriormente imposible; con el nuevo tren, una brigada de seis hombres puede examinar 160 kilómetros de vía durante un solo turno de trabajo. (Ver pdf)

Celebración del centenario del ferrocarril turístico del Monte Rigi en lamontaña de Vitznau (Suiza). (Ver pdf)

Fichas de material. Locomotoras de vapor 040.2261 - 2263 y 040.2331 – 2334, procedentes de Andaluces y construidas por Saint Leonard en los 1896 y 1907 y locomotora de vapor 040.2286. Procedencia: Andaluces, fabricado por Fives-Lille en 1897. (Ver pdf)

Locomotora diesel-eléctrica, tipo Co-Co, de los ferrocarriles africanos de Malawi.

Cambio de ejes de vagones en la frontera franco-española.

Rodaje de la película Nicolás y Alejandra en la provincia de Soria, línea Burgos-Calatayud. El director del film, que aparece en un primer plano en la imagen es Jhon Box, que dirigió también en instalaciones ferroviarias españolas- en este caso en la estación madrileña de Delicias- la película Doctor Zhivago. Al fondo puede verse un tren de vapor de Renfe, perfectamente caracterizado para la temporada que recrea la película.

 


 

(FUENTE VIA LIBRE)Email
Pin It