Cincuenta años de Vía Libre. Julio y agosto de 1977
 
 
 
 

En España, el plan de electrificación de Renfe para el periodo 1974-1977 hace posible que los trenes internacionales, Catalán Talgo, Barcelona-Talgo y el Mare Nostrum, dispongan en todo su recorrido de tracción eléctrica.

 
 
 

(15/04/2013)  

Ampliar imagen 

 

Número 162. Julio de 1977.

Una portada que evoca el principio del éxodo veraniego. y remite a páginas interiores, donde se explican las novedades técnicas de Renfe y la labor de sus investigadores. (Ver pdf)

Últimos tranvías de España: el del Tibidabo en Barcelona y el de Sóller en Mallorca.  (Ver pdf

Ampliar imagen 

 

La serie "Pueblos con tren" se dedica a Galapagar, en las estribaciones de la parte madrileña de la sierra del Guadarrama.  (Ver pdf)    

Número 163. Agosto de 1977.

El ferrocarril de Málaga a Fuengirola, eminentemente turístico. En la foto de portada la estación de Carvajal, en esa línea, con el mar a un costado.  (Ver pdf)

Sustitución del puente sobre el río Cabe, en la línea Monforte-Orense, con lo que se consiguieron mayores velocidades. La operación, realizada en diez días, exigió el desguace de la anterior estructura metálica.  (Ver pdf)   

Se conmemora el 125 aniversario del ferrocarril del El Grao de Valencia a Valencia, el tercero de los inaugurados en España. Se cuenta de este ferrocarril que la vía estaba asentada sobre placas de fundición y que disponía de coches imperiales para los servicios de cercanías.     (Ver pdf)     

Se reactiva el proyecto para la construcción de un túnel bajo  el Canal de la Mancha.   (Ver pdf)   

Los Talgo internacionales -Catalán Talgo, Barcelona-Talgo y el Mare Nostrum-, remolcados por tracción eléctrica debido a la extensión de la electrificación de líneas por el Plan Renfe 74-77.     (Ver pdf)     

Aparcamiento de la estación madrileña de Chamartín. En aquellos años ya eran muchos los madrileños que dejaban el coche en la estación para usar los trenes de cercanías.

Primeras pruebas del electrotrén basculante, el llamado Platanito, a 190 km/h en la línea Madrid-Sevilla.

 

En la conmemoración del decimoquinto congreso del amigos del ferrocarril de Sevilla, circuló un tren conmemorativo de vapor en Las Mallas (Huelva).

 

 
(FUENTE VIA LIBRE)
Pin It