Cincuenta años de Vía Libre. Abril, mayo y junio de 1986
 
 
 
 

Los incansables TER cumplen cuatro millones de kilómetros de rodaje y España se prepara para la alta velocidad -que llegará seis años más tarde- con la circulación a 160 km/h en el triángulo Madrid-Valencia-Barcelona. Vía Libre, cambia de casa y se instala en su ubicación actual, en el Palacio de Fernán Núñez, sede de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles que pasa a ser su editora.

 
 
 

(14/06/2013)  

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Número 267. Abril de 1986

Los trenes TER cumplen cuatro millones de kilómetros. Son trenes automotores diesel que circulaban desde 1964 y se componían de dos unidades, un coche motor y un remolque con cabina.  (Ver pdf

Se anuncia el incremento de la velocidad de los trenes que, a partir de junio de ese año, circularán a 160 km/h, una velocidad restringida al triángulo Madrid-Barcelona-Valencia.      (Ver pdf



Número 268. Mayo de 1986

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Vía Libre cambia de sede y traslada su redacción y archivos al Palacio de Fernán Núñez, sede a su vez de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, donde continúa desde entonces. Se anuncia en esta portada de mayo un nuevo coleccionable, que tanto gustaba y gusta a los lectores de Vía Libre.

En este caso, “La prehistoria del ferrocarril”. La foto corresponde a un tren de mercancías, de circulación especial en pruebas del Sistema de Informatización de Mercancías (Sacim), pasando por encima del río Orio, en Guipúzcoa, cerca del apeadero de Icazteguieta, entre Beasain y Tolosa.

Entran en servicio la tercera y cuarta vía entre Villaverde Bajo y Atocha, que descongestionarán notablemente las cercanías del sur madrileño.     (Ver pdf)  

 

Número 269. Junio de 1986

Primera portada dedicada a los comienzos de la alta velocidad en España, tomada como un desafío. Quedaban todavía seis años para la inauguración del AVE Madrid-Sevilla, en 1992. Se publica un amplio informe sobre las velocidades comerciales más altas en el mundo.   (Ver pdf)  


Descripción de la máquina de maniobras de la serie 309, de ingeniería española.    (Ver pdf)     

 

 La locomotora diesel 1615.

 

 El tren de la Fresa en su segunda temporada en mayo de 1986, saliendo de las estación de Madrid Delicias.

 

 El tren cremallera de Nuria, entre una trinchera de nieve de más de tres metros de altura.

 

 (FUENTE VIA LIBRE)

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