Cincuenta años de Vía Libre. Julio, agosto y septiembre de 1986
 
 
 
 

En agosto de 1986, el automóvil, enemigo irreconciliable del ferocarril merece , por su centenario, honores de portada en la revista, eso si, junto -y por debajo- de una locomotora de vapor que mantiene el pulso entre ambos modos. 

 
 
 

(17/06/2013) 

Ampliar imagen  

Ampliar imagen   

 

Número 270. Julio de 1986

Tren infantil en el parque de La Oreneta, en Barcelona, donde se celebran unas jornadas sobre el vapor. Es la portada de este mes de julio.

 Ampliar imagen

Valencia se prepara para poner en marcha su ferrocarril metropolitano, heredero en su línea prinicpal de la antigua red de Feve. (Ver pdf

Número 271. Agosto de 1986

El centenario del automóvil, enemigo casi irreconciliable del tren, se cuenta en esta portada del mes de agosto que además dedica muchas de sus páginas interiores a la amplia oferta de servicios de Renfe en su temporada de verano y las principales novedades: ampliación de consignas, nuevas salas de viajeros, hoteles de día, creación de nuevas oficinas de reserva telefónica de billetes, etcétera.  (Ver pdf)  
    
Especial Canadá: Cien años después del expreso transcanadiense, que unió el Atlántico y el Pacífico.  (Ver pdf)  


Número 272. Septiembre de 1986

La integración del ferrocarril en Europa es el motivo principal de la publicación de este mes, tras la celebración de un seminario sobre este tema en los cursos de verano de la Universidad Menéndez y Pelayo de Santander.  (Ver pdf)  

Renfe presenta novedades para sus trenes en este mes como son los “trenes de jornada" bautizados todos con nombres de ríos, que estaban concebidos para que los viajeros de una ciudad pudieran permanecer todo el día en otra próxima con importancia administrativa o económica.    (Ver pdf)  
         
Tracción vapor en el ferrocarril Ponferrada-Villablino.   (Ver pdf)  

 

 Una 1700 en la época de MZA situada en la estación de Atocha.

 

 Cambio de máquina del sur-expreso, Oporto-Irún, en Pampilhosa.

 

 Locomotora 4036 del Norte con un tren de transporte de tropas, con una pancarta encima de la traviesa con saludos a Franco y vivas a Portugal, Alemania, Italia y Marruecos de España.

 

 Alegoría de la República Española. En uno de sus ángulos puede verse una locomotora de vapor.

 

 Cartel editado durante la guerra civil por el sindicato ferroviario de UGT.


 (FUENTE VIA LIBRE)

Pin It