Cincuenta años de Vía Libre. Enero, febrero y marzo de 1998
 
 
 
 

Empieza el año 1998 y son muy distintos los ámbitos de mejoras ferroviarias. En Japón se alcanzan los 550 km/h con un tren de levitación magnética en pruebas, mientras en Europa se trabaja en el diseño de corredores de mercancías. España está presente en el que recorre el trayecto desde Bélgica hasta Valencia. Las tecnologías de la comunicación siguen su irresistible ascenso y se empieza a hablar de localización y seguimiento de trenes a través de la tecnología GPS. Es FGC la primera operadora en implantarlo en nuestro país.

 
 
 

(24/09/2013)  

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Número 405. Enero de 1998 

Una portada de diseño para la referencia al proceso de diseño del material ferroviario, contado paso a paso. En los últimos años, el sector ferroviario había adoptado los más modernos modelos para sus trenes.  (Ver pdf)  

Batear, perfilar, estabilizar… , son palabras que utilizan a diario los encargados del mantenimiento de las vías, una de las profesiones ferroviarias que inciden de manera más importante en la circulación fiable de los trenes. Un interesante reportaje sobre este colectivo profesional.  (Ver pdf)   

Italia concluye el diseño de su red de alta velocidad con la línea Milán-Bolonia. A diferencia de otras líneas de éstas características, aptas solo para viajeros, la italiana se utilizará también para mercancías.   (Ver pdf)              

Número 406. Febrero de 1998 

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En la portada se anuncia la próxima incorporación de España a uno de los corredores de mercancías más importantes de Europa, que pasa por Bélgica, Luxemburgo, Francia, Italia y termina en Valencia. La Comisión Europea es la impulsora de estos nuevos corredores que dan un impulso espectacular a estos tráficos. (Ver pdf)         

Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya, FGC, ha implantado el primer sistema utilizado en España para la localización y seguimiento de los trenes que se basa en la tecnología GPS (Global Position System). Los trenes van equipados con receptores de las señales emitidas por el conjunto de satélites GPS, calculan las coordenadas del vehículo y las envían al Control de Tráfico Centralizado.   (Ver pdf)       

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El tren de levitación magnética japonés circuló a 550 km/h en pruebas.    (Ver pdf)           

¿Quiere saberlo todo sobre los distintos modos ferroviarios en Madrid a finales de los noventa? Vía Libre lo cuenta en este número en un amplio dossier.    (Ver pdf)    

Número 407. Marzo de 1998 

La calidad en la prestación de los servicios ferroviarios se mide con la seguridad dispensada a viajeros y mercancías. Renfe invertía anualmente en seguridad alrededor de 3.200 millones de pesetas, y aparte, destinaba unos 1.600 a la reparación de los daños causados por diversos delitos. Para proteger a los viajeros y a las mercancías, la Unión Internacional de Ferrocarriles (UIC) acaba de crear un grupo de Seguridad.    (Ver pdf)   

Reordenación de la red de metro de Madrid: El Metro de Madrid ha perdido una línea. Desde el pasado mes de enero, al plano de la red le falta la línea 8.Esta desaparición - sólo formal- es producto del enlace de 1.925 metros -con una estación intermedia, la de Gregorio Marañón construido para unir la antigua línea 8, Fuencarral-Nuevos Ministerios, con la antigua 10, Alonso Martínez- Aluche. El resultado son 17.744,15 metros de línea, la nueva 10, y una reordenación del metropolitano madrileño.      (Ver pdf)     

Locomotoras de la serie 352, las del Talgo III.    (Ver pdf)   

 

 Tren mercante en Argentina.

 

 Acuarela de Adolfo Mendoza.

 

 El transporte de bobinas siderúrgicas creció en 1997, un 125%.

 

 Brigada de trabajo en tareas de electrificación.

 (FUENTE VIA LIBRE)

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