No a todo el mundo convence la red de alta velocidad. A finales del pasado siglo, los daneses "aparcaron" la vía rápida en favor de las cercanías. En España, a los éxitos del AVE a Sevilla se suman también los de otros servicios más modestos; es el caso de la Red Cataluña Exprés, que ofrecía servicios regionales de calidad; se creó en 1992 y en 1997 había transportado a más de tres millones de viajeros. Esta red sirvió de modelo para otras similares en Andalucía, Galicia y Castilla y León. En mercancías, el transporte más pesado de la historia de Renfe, con 700 toneladas, circuló en horas nocturnas entre el puerto de Valencia y Mantilla, en Guadalajara, y transportaba una enorme pieza para la central nuclear de Trillo. Fueron 617 kilómetros recorridos por un tren que casi nadie vió. Algunos lo llamaron "el tren fantasma".
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(25/09/2013)
Número 408 . Abril de 1998
Una foto de ferrocarril en los países nórdicos abre el reportaje principal de este número de abril de Vía Libre, dedicado a la reducción de costes del ferrocarril: La disponibilidad de los trenes puede crecer al tiempo que disminuyen los costes globales de fabricación, explotación y mantenimiento. Así se interpreta de la experiencia adquirida en Suecia con el tren X 2000 y aplicada también en Noruega al Tren Aeropuerto de Gardermoen Exprés. (Ver pdf)
La Red Catalunya Exprés, de servicios regionales de calidad, transportó más de tres millones de viajeros en 1997. En octubre de 1992, se creó la Red Catalunya Exprés con el objetivo de mejorar las prestaciones -comodidad y velocidad del ferrocarril y convertirlo en una alternativa atractiva a la carretera. En cinco años, el servicio ha superado las expectativas, incrementando constantemente del número de viajeros y sirviendo de modelo para la creación de redes similares en Andalucía, Galicia y Castilla y León. (Ver pdf)
Los daneses aparcan la alta velocidad a favor de las cercanías. (Ver pdf)
Trigésimo aniversario de la línea Madrid-Burgos, inaugurada tras cuatro décadas de obras y más de cinco proyectos; en el 98 cumplía 30 años. (Ver pdf)
Número 409. Mayo de 1998
Una espectacular fotografía aérea del puerto de Málaga ilustra el reportaje principal de la revista: está en estudio un Plan Intermodal de Transportes para el área metropolitana de Málaga, en el que la implantación de una moderna red de tranvía es la pieza nuclear. En los primeros años del próximo siglo se construirán cinco líneas. (Ver pdf)
FGV, Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana, cambia de nombre y anuncia que a partir del otoño de este años se convertirá en Metro de Valencia. (Ver pdf) Para las Cercanías de Renfe, la compañía contrata la construcción de 46 nuevas unidades tipo 447 que vendrán a sustituir a las actuales 440 que finalizan su vida útil en el 2002. Las nuevas unidades serán fabricadas íntegramente en España y se incorporarán al servicio entre septiembre de 1999 y el año 2001. (Ver pdf)
Presentado el diseño del futuro metro de París. (Ver pdf)
Número 410. Junio de 1998
El Intercity 2000 comienza sus pruebas dinámicas en la factoría de Gec Alsthom de Santa Perpetua de Mogoda. El 30 de enero de 1996 Renfe adjudicó al consorcio formado por Gec Alsthom y Fiat el concurso Intercity 2000 para el suministro de diez trenes de tres coches a un precio de 870 millones de pesetas por unidad. Treinta meses después, el primero de esos trenes está listo para comenzar sus pruebas dinámicas en la factoría de Gec Alsthom en Santa Perpetua de Mogoda, donde se terminan el resto de unidades a un ritmo de un coche por semana. (Ver pdf)
Renfe realiza, con 700 toneladas, el transporte más pesado de su historia que recorre 617 kilómetros entre el puerto valenciano de El Grao y Matillas (Guadalajara) un nuevo estator para la Central Nuclear de Trillo, ya que la rotura de esta pieza (un generador eléctrico) tenía paralizada la actividad de la instalación. El transporte se realizaba por la noche. (Ver pdf)
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Con la celebración de la Expo 98, la modernización del Metro de Lisboa incluyó la compra de nuevo material rodante y la creación de modernas terminales.
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Oficios ferroviarios. Factores de circulación, que en 1998 todavía seguían utilizando gorra, banderín y silbato.
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En 1998 entró en servicio el funicular de Vallvidrera, explotado por FGC, totalmente renovado.
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