(30/09/2013)
Número 416. Enero de 1999
El año comienza con la novedad de la inminente puesta en marcha de las tarjetas de entrada a las estaciones por contacto. Además, en este número de enero, se cuentan también el nuevo proyecto para que Barcelona cuente con tres líneas de tranvía y las medidas del gobierno británico para combatir la impuntualidad de los trenes.
Barcelona contará con tres líneas tranviarias si continúan adelante los proyectos iniciales. Así se esperaba en 1999. El tranvía que simbolizó la modernidad a finales del XIX y principios del XX, vuelve a simbolizarla en puertas del siglo XXI. El proyecto de concesión de una red de tranvía para el Bajo LLobregat ha recibido el visto bueno de todos los municipios implicados, y el acuerdo político entre instituciones. (Ver pdf)
El AVE alcanzaba el 25 de diciembre de 1998 los veinticinco millones de viajeros transportados desde su inauguración. De este número, aproximadamente catorce millones se corresponden con los servicios de alta velocidad entre Madrid y Sevilla; siete han viajado en los servicios de lanzadera a Puertollano y Ciudad Real y los cuatro restantes lo han hecho utilizando los Talgo 200 que cubren por la línea de alta velocidad las relaciones entre Madrid y Málaga y Madrid y Cádiz y Huelva. (Ver pdf)
Número 417. Febrero 1999
En la portada se anuncia la llegada del metro de Madrid al aeropuerto de Barajas, prevista para finales de 1999. (Ver pdf)
Madrid-Valencia en tres horas y media con los Intercity 2000, también llamados Alaris en su denominación comercial. (Ver pdf)
En el año 2001 se pondrá en servicio la nueva linea de alta velocidad Lyon-Marsella, el TGV Mediterráneo que permitirá la circulación de trenes hasta velocidades de 350 km/h. El sistema de señalización es de enclavamiento integrado (SEI) con funcionalidades de enclavamiento y de control continuo de velocidad de trenes (TVM), suministrado por CSEE Transport que, además, ha propuesto a SNCF implementar un sistema de señalización interoperable, ERTMS. (Ver pdf)
Las Alco 1300 se retiran del parque de Renfe pero son vendidas a otras compañías. La serie 1300 constó de cincuenta máquinas que Renfe recibió entre 1965 y 1967. Con un rendimiento ejemplar que cualquiera de sus maquinistas aún recuerda hoy día, según pasaron estas locomotoras diesel a ser excedentes dentro del parque motor, fueron siendo enajenadas a otras compañías, como CP, TBA, o la MSP. (Ver pdf)
Número 418. Marzo de 1999
Internet es portada por primera vez en la historia de Vía Libre, que remite a un reportaje, que cuenta en su entradilla: “Una nueva y peculiar forma de viajar se está imponiendo en nuestra sociedad. Se trata del viaje a través de la red de internet, al que el ferrocarril se ha incorporado de lleno. Frente a una terminal de ordenador, los interesados pueden obtener la más variada información de los ferrocarriles de todo el mundo. Hoy es posible, sin salir de casa, conocer los proyectos, estaciones, servicios, horarios, trenes, etcétera. Mañana podrán reservarse billetes, conocer en tiempo real la circulación de los trenes y un sinfín de posibilidades, todavía por descubrir. Según los expertos, la revolución de las comunicaciones no ha hecho más que empezar. (Ver pdf)
Información sobre los coches de la serie 10000, los clásicos coches de departamentos de Renfe. (Ver pdf)
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Tranvía de Oslo
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Renfe y la Xunta de Galicia llevaron adelante un acuerdo que contemplaba la inversión de 30.000 millones de pesetas en cinco años. En la foto, un tren regional TRD por vías gallegas.
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El 15 de diciembre de 1998 a las 13,30 horas, el AVE español conseguía alcanzar los 351 km/h, en un tramo -entre el kilómetro 105 y 108 de la línea de alta velocidad- en el que se había instalado un nuevo sistema de electrificación, denominado Sistema C-350. En la foto, el tren en pruebas en el tramo con la nueva catenaria.
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El 27 de septiembre de 1998 se inauguró en Alemania la línea de alta velocidad Hannover-Berlín, que forma parte de uno de los diecisiete proyectos de transporte más importantes que se han aprobado de cara a la unificación del país. El coste de la línea, de 263 kilómetros de longitud, superó los 400.000 millones de pesetas, y por ella se podría circular a una velocidad máxima de 250 km/h. Berlín-Francfort se recorre en una hora y tres cuartos.
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Coches de 2 ejes Renfe AB2701-2704 / Norte AB701-704. En la foto, composición de cercanías entrando en la estación de Valencia. El coche desde atrás es de esta serie. Valencia 18 de abril de 1958.
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El "Super-Liner", de JR Mercancías, puede circular a una velocidad máxima de 110 km/h.
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Ferrocarril Mesopotámico General Urquiza.
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