Cincuenta años de Vía Libre. Julio/agosto y septiembre de 2003
 
 
 
 

El Ave avanza. En este caso, la estación de Zaragoza Delicias entra en servicio y se cierra la de El Portillo, tras 31 años de actividad. Suiza nos muestra sus ferrocarriles de montaña y turísticos, unos de los más bellos del mundo. En España, el cremallera de Nuria, en pleno Pirineo catalán, no es tan conservador y moderniza su transporte de cremallera con nuevas unidades y el cremallera de Montserrat se reabre al público. En Japón, se amplían los servicios del tren más veloz, entre Tokio y Osaka.

 
 
 

(25/10/2013)  

Número 466. Julio/agosto de 2003

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El Libro Verde del Transporte en España, apostando claramente por el ferrocarril, pide a la Administración la asunción de criterios medioambientales en el diseño de estrategias de planificación. Un reportaje dedicado a este documento se anuncia en la portad y se publica en las páginas principales de la revista. (Ver pdf

Zaragoza ya utiliza la estación de Delicias, apta para trenes AVE y cierra la del Portillo tras 31 años de servicio. (Ver pdf)  

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Número 467. Septiembre de 2003

En la portada, Suiza, el país de los ferrocarriles turísticos, con algunos de los trenes panorámicos y de montaña más bellos y altos de Europa. (Ver pdf)   

Incorporadas dos nuevas unidades en el ferrocarril de cremallera de Nuria. Con ellos el parque de automotores de la línea dispone de seis unidades a las que se suma una locomotora eléctrica y cinco coches para trenes históricos y especiales. (Ver pdf)  

La apertura de nuevas estaciones, la renovación de material rodante y el aumento de frecuencias y de velocidad hasta 270 km/h, es una de las estrategias que ha emprendido la compañía japonesa JR Central para recuperar la cuota de mercado perdida en uno de los corredores intercity que cuenta con mayor demanda del mundo: la línea entre Tokio y Osaka.   (Ver pdf)   

 

 

El  11 de junio de 2003 se reabrió al servicio el ferrocarril de cremallera de Montserrat, explotado por Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya, con nuevo material y una infraestructura completamente renovada en sus 5,2 kilómetros de recorrido.

 

SFM explota 76 kilómetros de líneas en Mallorca.

 

Locomotora Mikado en 1955.

 

Estaciones espaciosas y luminosas para la nueva línea Metrosur de Madrid que, en dos meses de funcionamiento  superó los tres millones de viajeros mensuales.

 

Regional Vigo-La Coruña.

 

Composición 592.2 estacionada en el andén principal de Orense.

 

(FUENTE VIA LIBRE)

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