Cincuenta años de Vía Libre. Octubre, noviembre y diciembre de 2003
 
 
 
 

Termina el año con un trimestre que anuncia grandes inversiones en el ferrocarril español y europeo para el próximo año. Avanzan las líneas de alta velocidad: comienza el servicio Madrid-Lleida y Gran Bretaña entra en este prestigioso club con la inauguración del enlace entre Londres y el túnel del Canal de la Mancha.

 
 
 

(29/10/2013) 

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Número 468. Octubre de 2003

La Comunidad Europea busca financiación para once grandes infraestructuras ferroviarias. La fotografía de portada es una imagen de la nueva línea de alta velocidad Córdoba-Málaga. (Ver pdf)    

La línea Madrid-Lleida, de alta velocidad, entra en servicio con trenes AVE y Altaria. (Ver pdf

Las locomotoras del tren AVE 102 forman parte de la familia de Bombardier Traxx; las del AVE se denominan Traxx 5350 AC, en Bombardier; las de la serie 185 de Deusche Bahn se llaman Traxx F140 AC1, Traxx F140 DC y Traxx F140 DE; las locomotoras politensión para trenes de viajeros de DB, serie 146, se conocen como Traxx P200 MS; las locomotoras para trenes de viajeros con recorridos de corta y media distancia de Trenitalia, serie E464, se designan Traxx P160 DC. Así es la familia de locomotoras Traxx de Bombardier. (Ver pdf)  

 

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Número 469, Noviembre de 2003

En la portada, en la que se ve la estación de metro argentina de Carlos Gardel, se anuncia el auge de proyectos de metropolitanos en Iberoamérica.

El transporte de mercancías peligrosas por ferrocarril creció un seis por ciento en 2002. Renfe aún tiene una importante cuota de mercado por conquistar.  (Ver pdf)  

Gran Bretaña entra en el club europeo de la alta velocidad tras la inauguración del primer tramo de enlace entre Londres y el túnel del Canal de la Mancha. (Ver pdf

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Número 470. Diciembre de 2003 

En España se anuncia una inversión en ferrocarril para el próximo año de más de 6.600 millones de euros, que en su  mayor parte se dedicarán a la construcción de la red de alta velocidad y cercanías, asi como a la adquisición de nuevo  material rodante.  (Ver pdf)  

China, a punto de inaugurar su primera línea de alta velocidad. La nueva línea Qinhuangdao- Shenyang, tiene 405 kilómetros. China continúa ampliando su red ferroviaria. De forma simultánea, está mejorando la tecnología que le permitirá construir nuevas líneas y desarrollar nuevo material rodante, con objeto de aumentar la velocidad. Prácticamente ultimado, el tren China Star, supone un paso muy importante para el desarrollo de la alta velocidad en el país asiático.  (Ver pdf

Trenes del Mundo: el Jet Train, tren de alta velocidad de tracción diesel con motores de avión.  (Ver pdf

 

 

Convocados los concursos de material y obra civil para el tranvía de Tenerife, cuya previsión es que esté inaugurado en el año 2006.

 

Tren Talgo en una estación rusa, camino de Kazajstán.

 

Los escandinavos tratan de adaptar su ferrocarril a Europa. Finlandia lucha por superar sus problemas de infraestructura y Dinamarca se inspira en el modelo británico.

 

 Vuelve a circular el legendario Orien Exprés. Con siete coches de lujo volvía a hacer viajes turísticos y chárter en Francia.

 

 Citadis de Burdeos, el primer tranvía sin catenaria. En diciembre de 2003 se inauguró la primera fase de la red tranviaria de Burdeos. Con un total de 24,7 kilómetros de longitud, la red bordelesa incluye 10,5 kilómetros de línea en los que la alimentación se realiza por un tercer carril central, eliminando el impacto de la línea aérea en la zona histórica de la ciudad.

 

(FUENTE VIA LIBRE) 

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