Cincuenta años de Vía Libre. Enero, febrero y marzo de 2004
 
 
 
 

En este primer trimestre del año 2004, se pone fecha a la división de Renfe en dos secciones: la parte de operación, que seguirá llamándose Renfe y la de la administración de la infraestructura, que se llamará Adif. Aunque la fecha anunciada, el 18 de mayo de 2004, se retrasó, la decisión ya estaba en marcha. En cercanías, entran en servicio los Civia, los trenes más modernos de Renfe  y se ultima la construcción de la línea de alta velocidad Madrid-Toledo. Corea del Sur es el quinto país del mundo en líneas de alta velocidad; dispone de seiscientos kilómetros.

 
 
 

(30/10/2013) 

Ampliar imagen

Número 471. Enero de 2004

Por un ferrocarril menos ruidoso. La Ley del Ruido, recientemente aprobada, obligará a efectuar cambios en la superestructura de algunos tramos ferroviarios, así como en el material rodante.  (Ver pdf

Fase final de las obras de la línea de alta velocidad Madrid-Toledo.  (Ver pdf

Historia: Cien años de tracción eléctrica en vía estrecha. Tradicionalmente se ha considerado la electrificación de la sección de vía ancha comprendida entre Gergal y Santa Fe (Almería), como la primera aplicación de la tracción eléctrica en los ferrocarriles españoles. Sin embargo, en la fecha en que entró en servicio esta electrificación, 1911, España contaba con cinco ferrocarriles de ancho inferior al normal español electrificados, cuya longitud de vías sumaba 106 kilómetros.   (Ver pdf)  


Ampliar imagen

Número 472. Febrero de 2004

La portada anuncia: Adif y Renfe en marcha el 18 de mayo; el nuevo modelo ferroviario de España será realidad el 18 de mayo de 2004, con la transformación oficial de Renfe en Adif y con la integración de sus unidades de negocio en una nueva entidad pública empresarial: Renfe-Operadora.   (Ver pdf


Se inicia el servicio comercial de los trenes Civia, los cercanías más modernos de Renfe. Catorce unidades circularán en el primer trimestre del año en diferentes núcleos.  (Ver pdf

Ampliar imagen

Los nuevos gobiernos autonómicos de Cataluña y Madrid, han iniciado su andadura haciendo especial hincapié en su compromiso de mejora de los servicios ferroviarios. En el caso de Cataluña se han marcado las grandes líneas de actuación encaminadas, fundamentalmente, a ampliar la red de cercanías y regionales y crear una nueva red ferroviaria mixta de viajeros y mercancías. Madrid por su parte ha puesto su atención en una nueva ampliación de la red de metro y el establecimiento de servicios de tranvías en determinadas poblaciones.  (Ver pdf

Número 473. Marzo de 2004

Corea del Sur, quinto país del mundo que cuenta con una red de alta velocidad. Con casi seiscientos kilómetros, por ella circulan trenes de Alstom de la familia TGV Reseau.  (Ver pdf

Los Talgo de Madrid a Cartagena, modernizados de cabeza a cola.  (Ver pdf

Recuperación de los tráficos en el cremallera de Montserrat tras su nueva etapa.  (Ver pdf

Bajo la magia del celuloide: el ferrocarril, presente en todos los géneros cinematográficos.   (Ver pdf)  

 

Renfe anunció dos nuevos concursos para el suministro y mantenimiento de hasta 26 trenes de alta velocidad y 45 regionales de alta velocidad en ancho variable que se unen a los convocados a finales del mes de octubre de 2003. En la foto, un tren Talgo de la serie 102.

 

 Talgo Madrid-París sobre el puente del río Lozoya en Madrid, cuando este tren hacía el servicio directo Madrid-Burgos. MARIANO ÁLVARO NAVARRO

 

Estación París Este. 

 

 Nuevas locomotoras de Bombardier para los servicios regionales italianos.

 

 El primero de los trenes de la serie 102.

 

(FUENTE VIA LIBRE)

Pin It