(08/11/2013)
Número 489. Septiembre de 2005
En la portada, se anuncia la realización de pruebas en vía del primer tren Ave de la serie 103, fabricado por Siemens. (Ver pdf)
Las obras de la primera línea del tranvía de Parla (Madrid) comienzan simultáneamente, este mes de septiembre en cinco puntos de la ciudad, tras las tareas de prospección y calas que se han llevado a cabo durante el verano. En diciembre de 2006 estará a disposición de los vecinos la primera fase del anillo, desde la M-408 hasta Parla Este. (Ver pdf)
Renfe encarga ochenta nuevos trenes Civia para las cercanías (Sept. 05, págs. 29). A continuación un meticuloso reportaje: Los Civia al detalle. (Ver pdf)
El metro de Tokio se prepara para la privatización (Ver pdf) y en Europa crecen las concesiones ferroviarias regionales de viajeros. (Ver pdf)
Número 490. Octubre de 2005
La Comisión Europea quiere acelerar el desarrollo de seis corredores prioritarios y para ello ha nombrado a seis personas, bien conocidas por su trayectoria en materia de transportes en la Comisión Europea, para coordinar y seguir estrechamente el desarrollo de varios ejes ferroviarios europeos considerados clave.
Renfe vende a Chile cuatro unidades de la serie 593 reducidas a dos coches y muy modernizadas. (Ver pdf) La nueva serie 3000 del metro de Madrid comenzará a circular en febrero. (Ver pdf)
Número 491. Noviembre de 2005
Renfe adquirirá 107 nuevos trenes para servicios regionales. Esta es la mayor inversión de su historia en material rodante
de servicios de media distancia. (Ver pdf)
Renfe realiza a Argentina la mayor venta de material usado de su historia. (Ver pdf)
Inaugurado el enlace de alta velocidad entre Madrid y Toledo, con un tiempo de viaje entre ambas capitales de 35 minutos. (Ver pdf)
Perforado el nuevo túnel de Cercanías en el centro de Madrid, el que actualmente atraviesa la Puerta del Sol. (Ver pdf)
Número 492. Diciembre de 2005
China contará con alrededor de 100.00 kilómetros de líneas ferroviarias en el año 2020. La imparable demanda de servicios ha llevado al gobierno a construir una red exclusiva de viajeros apta para 350 km/h. (Ver pdf)
Historia del ferrocarril Castillejo-Toledo. (Ver pdf)
El metro de Bilbao cumple diez años. (Ver pdf)
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Nuevo pórtico de cambios para tramos de hasta 40 metros y 40 toneladas.
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A finales octubre de 2005, se entregaron y comenzaron sus pruebas las dos primeras locomotoras fabricadas en España para un operador desde la constitución de Renfe en 1941. El propietario de las unidades, Continental Rail, explotaba entonces un parque de veintidós locomotoras de ancho UIC en el transporte de materiales de las obras de las nuevas líneas de alta velocidad.
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Las dos fotos superiores. Pié: El túnel de Lótschberg aumentará la capacidad ferroviaria en los Alpes. Con sus 35 kilómetros será el segundo más largo de Europa Continental, se abrirá al tráfico en 2007. Suiza hace así realidad un sueño largamente acariciado: el aumento de la capacidad ferroviaria a través de los Alpes mediante la construcción de un túnel de base entre Frutigen y el valle del Ródano.
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La nueva línea de alta velocidad Madrid-Toledo, además de señales luminosas y Asfa, la línea dispone de LZB y ETCS1 y en el futuro, ETCS2.
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