Cincuenta años de Vía Libre. Enero, febrero, marzo y abril de 2007
 
 
 
 

Los intercambiadores de ancho de vía proliferan en la red española de alta velocidad cuando tiene continuidad con la vía de ancho ibérico. Vía Libre, desvela las principales característica y funcionamiento de las nuevas instalaciones. Además, en este primer trimestre del año, se anuncia la presentación de dos consorcios españoles para la construcción del AVE a la Meca. En Europa se hace balance de los diez primeros años de privatización de los ferrocarriles británicos.

 
 
 

(14/11/2013) 

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Número 504. Enero de 2007

La portada se dedica a explicar en profundidad los intercambiadores de ancho, una nueva solución para un viejo problema. La puesta en servicio de nuevos tramos de líneas de alta velocidad ha incorporado a la red cuatro nuevos cambiadores de ancho, dos en Antequera-Santa Ana y otros dos en Roda de Bará. Con estas instalaciones son 23 los cambiadores de ancho que se han puesto en servicio en tres generaciones tecnológicas distintas. (Ver pdf)  

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Avanzan las obras de la primera fase del metro de Sevilla. (Ver pdf

Número 505. Febrero de 2007

Las estación de la anterior empresa Renfe pertenecen ahora casi en su totalidad a Adif, que ha puesto en marcha un plan que llegará a remodelar hasta un total de 434 instalaciones. (Ver pdf)   

Comparativa de las locomotoras 334, 354 y 333-400 de Renfe. (Ver pdf

Número 506. Marzo de 2007

Las dos primeras operadoras privadas comienzan a circular por la red de Adif, lo que es motivo para una portada dedicada a tal acontecimento. (Ver pdf)   

 

En marcha los primeros gestores de infraestructura para los ferrocarriles autonómicos, siguiendo la huella de Adif. (Ver pdf)

Número 507. Abril de 2007

En la portada, un balance sobre diez años de privatización de los ferrocarriles británicos, en los que se han incrementado los tráficos, pero también las tarifas y las subvenciones.  (Ver pdf

 Por primera vez se anuncia la participación de dos consorcios españoles para la fabricación de la línea de alta velocidad de Medina a La Meca. Las constructoras españolas FCC y OHL han formado dos de los siete consorcios que el pasado 28 de febrero presentaron la candidatura para la construcción y posterior explotación de una línea de alta de velocidad de 444 kilómetros de longitud para unir las ciudades santas de La Meca y Medina, en Arabia Saudí. El concurso de este proyecto, denominado Makkah-Madinah Rail Link (MMRL) ha sido convocado por la Organización Saudí de  Ferrocarriles y tiene un presupuesto de ejecución que se sitúa entre  los 8.000 y 10.000 millones de dólares. Otros tres grupos europeos, un japonés y un  coreano han presentado también sus candidaturas.  (Ver pdf

El 28 de diciembre de 2006 se aprobó el Contrato Programa Renfe-Estado para el periodo 2006-2010, con una aportación del Estado de 4.700 millones de euros.ambién Adif firma su primer contrato programa con el Estado, vigente por cuatro años, entre 2007 y 2010.

En Ecuador, se ha dado un primer paso hacia la rehabilitación de su ferrocarril, con la entrada en servicio de las populares “Chivas” ferroviarias.

Desde octubre de 2006, las ciudades holandesas de Rotterdam y La Haya comenzaron a contar con una red integrada de metro y ferrocarril ligero, denominada RandstadRail. Las frecuencias aumentaron, lo que puso en valor una línea anteriormente infrautilizada.

La industria ferroviaria se vuelca con la protección del medio ambiente en este inicio del siglo XXI.

Tras ampliarse sucesivamente el plazo de 36 meses inicialmente previsto para su construcción y  equipamiento, el metro de Sevilla parece tener ya fecha para su puesta en servicio, que será el 30 de septiembre de 2008, después de varios meses de pruebas a realizar tras la finalización de la obra, prevista para la primavera del mismo año.

Doble tracción con una 1900 reformada en cabeza y la 319.256, transportando un tren de tolvas de carbón de Sudáfrica, desembarcado en Tarragona. El mercante se dirige a la central térmica de Escatrón. La imagen se tomó en abril de 2004.

 

(FUENTE VIA LIBRE)

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