Cincuenta años de Vía Libre. Septiembre, octubre, noviembre y diciembre de 2006
 
 
 
 

Septiembre de 2006: es el mes del número 500 de Vía Libre. Lejos queda ese primero del año 1964, con una jovencísima Pilar Cañada, presentadora de Televisión Española, en la portada. En este caso, un número muy, muy especial, se presenta a lectores y anunciantes para celebrar esas quinientas ediciones ininterrumpidas. Mientras tanto, el sector ferroviario sigue avanzando. Es el año de la ampliación de las redes metropolitanas españolas, incluidas las de los modernos tranvías. Además, el Metro de Barcelona compra los primeros trenes de conducción totalmente automática para su red; se trata de la serie 9000. Renfe amplía su parque de material convencional con una de las adjudicaciones más importantes de su historia, noticia que por su importancia ha tenido que "colarse", sin remedio, en ese número 500 de Vía Libre, que pretendía mirar solo hacia atrás; así, fue necesario encajar la noticia de la adjudicación al fabricante CAF de la construcción y mantenimiento de 107 trenes regionales. También destaca la inauguración del primer tranvía moderno de Andalucía, que unía las localidades de Vélez-Málaga y Torre del Mar, hoy fuera de servicio por desajustes financieros. En cuestiones de alta velocidad, los primeros Aves que circularon por la línea Madrid-Sevilla -de la serie 100-  tras quince años de servicios ininterrumpidos, van a pasar por una profunda remodelación. Además, el año 2006 finaliza con la llegada de la alta velocidad a los tramos Lérida-Tarragona y Córdoba-Bobadilla que amplían la red veloz española y el anuncio de siete nuevas empresas de transporte ferroviario que ya han sido autorizadas para circular por la red del país. Y para los más nostálgicos, amantes de historias del ferrocarril antiguas, un reportaje sobre la línea que se pensó, se ejecutó en parte pero que nunca llegó a terminarse: se trata de la línea Santander-Mediterráneo, definitivamente enterrada en 1985.

 
 
 

(13/11/2013) 

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Número 500. Septiembre de 2006

Quinientos números de Vía Libre, que se celebran con una edición muy especial, de 228 páginas, en la que se hace un recorrido a los entonces 43 años de publicación ininterrumpida. La portada es del dibujante Antonio Fraguas, Forges, antiguo colaborador desde los primeros números de la misma. 

Pero la actualidad no perdona y una importante noticia tiene que abrirse paso entre la celebración; se trata de que Renfe adjudicó en estas fechas al fabricante CAF la construcción y el mantenimiento de 107 trenes regionales, por un importe de 956,6 millones de euros. La adjudicación contempla dos lotes, uno corresponde a la fabricación y el mantenimiento de cincuenta trenes diesel por un importe de 463,1 millones de euros de los que 264,1 son para la fabricación, y otro también para el suministro y el mantenimiento de 57 trenes eléctricos por importe de 493,4 millones de euros de los que 324,1 corresponden a la fabricación.  (Ver pdf) 

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Número 501. Octubre de 2006

En la portada de octubre, un tren para el metro de Barcelona, serie 9000, que será totalmente automático. El primero de los cincuenta trenes de la serie 9000 para el metropolitano de Barcelona que ha fabricado Alstom, es consecuencia de la firma de un contrato de arrendamiento y suministro entre la empresa constructora y la Autoridad del Transportes Metropolitano de Barcelona. El contrato se firmó en 2003 y la fabricación comenzó un año después. En 2008 está previsto que se complete la totalidad del suministro. Estos trenes son los primeros que operan en el suburbano español con sistema de conducción totalmente automática. (Ver pdf)

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Comienza la remodelación de los primeros trenes Ave que circularon por la línea Madrid-Sevilla, en 1992. Después de catorce años de servicio y más de cinco millones de kilómetros por tren sin paralizaciones de larga duración, los trenes del Madrid-Sevilla, la serie 100, afrontan su “Plan de Media Vida”. Una remodelación a fondo de los dieciocho trenes, iniciada el pasado mes de junio y que se prolongará hasta julio de 2008. (Ver pdf)   

Número 502. Noviembre de 2006

Portada dedicada a los metropolitanos españoles en expansión. Barcelona, Bilbao, Madrid y Valencia amplían sus redes con más de 150 nuevos kilómetros. Encabezados por el de Madrid que construye más de ochenta kilómetros de líneas, incluidos los metros ligeros, y seguidos por el de Barcelona con 55 kilómetros, los metros españoles crecen.  (Ver pdf)

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Historia: el Santander-Mediterráneo, un proyecto que nunca llegó a su fin. Hace más de 75 años que comenzó la andadura de un proyecto de gran envergadura; unir la costa levantina con la cántabra, más conocido como el Santander–Mediterráneo. En 1985 se cerró la línea que hubiera unido Valencia con Santander. (Ver pdf)

Número 503. Diciembre de 2006

El año termina con la apertura de dos nuevos trayectos de alta velocidad que amplían la red veloz española: Lleida-Tarragona y Córdoba-Antequera. Vía Libre explica las características de estos tramos en su reportaje principal.  (Ver pdf)  

Bombardier suministrará a Renfe cien locomotoras eléctricas de mercancías por un importe de 419 millones de euros y entrega prevista para el año 2010.  (Ver pdf)  

Nuevas competidoras de Renfe. Siete empresas cuentan en 2006 con licencia ferroviaria. La Ley del Sector Ferroviario que entró en vigor en enero de 2005 liberalizó el transporte por ferrocarril, abriendo la posibilidad de que nuevas operadoras entraran en el negocio ferroviario. Dos años más tarde son siete las empresas que han obtenido del Ministerio de Fomento la preceptiva licencia. Además, tendrán efecto en nuestro país las licencias otorgadas por otros países de la Unión Europea. Son las nuevas competidoras de Renfe. (Ver pdf) 

 

 

Plantilla de Vía Libre en el año 2006, cuando se editó el número 500 de la revista: José Manuel Revuelta Luna, que se encarga de la fotografía y digitalización de imágenes, José López Prieto, diseño y maquetación, Belén Romeo,al cargo de la revista digital, Antonio García Solé, que se encarga de las secciones culturales, Alberto García Álvarez,que colabora habitualmente en la revista como autor y asesor técnico, Paz Ayuso, directora comercial, Yolanda del Val, redactora de internacional, Pilar Lozano Carbayo, directora, Marisa Santiago, que se encarga de administración en el departamento comercial, Pilar Postiguillo, secretaria de dirección y redacción, Miguel Jiménez, redactor de efemérides y artículos históricos, Amalia Julián, redactora de actualidad, Ángel Rodríguez, redactor de las secciones de empresas y material y Marisa Fernández, administrativa en el departamento de suscripciones.

 

(FUENTE VIA LIBRE)

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