Cincuenta años de Vía Libre. Mayo, junio y julio/agosto de 2006
 
 
 
 

Un terrible accidente en el Metro de Valencia, dejó al país de nuevo sin aliento. En la red convencional y de altas prestaciones, los trenes de ejes desplazables de la serie 120 ya circulan en la línea Madrid Barcelona a 250 km/h. No obstante,  se produce un nuevo récord en los trenes españoles, al alcanzar un tren de la serie 103 los 390 km/h. El administrador de las infraestructura, Adif, desarrolla en colaboración con Talgo un tren de auscultación de la infraestructura de alta velocidad. Precisamente, para los trenes de alta velocidad  y ancho variable de la serie 130 se construyen en España las primeras cajas motrices de estos Aves. La fabricación de las mismas corre a cargo de Talgo y posteriormente son enviadas a Alemania donde Bombardier añade los equipos eléctricos.

 
 
 

(12/11/2013) 

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Número 497. Mayo de 2006

Adif presentó su Plan Estratégico 2006-2010 en el que está previsto realizar una inversión de 23.415 millones de euros que se dedicarán fundamentalmente a la red de alta velocidad, mantenimiento de la red convencional y modernización de estaciones y terminales. En 2010 la red de altas prestaciones contará con 2.200 kilómetros. (Ver pdf)

Construidas en España las primeras cajas motrices de los trenes de alta velocidad y ancho variable de la serie 130, fabricada por Talgo. Estas cajas y bogies son enviados a Alemania, donde Bombardier añade equipos eléctricos.   (Ver pdf

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Adif, en colaboración con Talgo, ha desarrollado un tren de auscultación de la infraestructura de alta velocidad denominado Talgo 330.  (Ver pdf

Número 498. Junio de 2006

La portada se dedica a los nuevos trenes de la serie 120 de Renfe, que desde el 17 de mayo de 2006 presta servicio en la línea Madrid-Barcelona. La nueva serir está dotada de bogies “Brava”, un sistema que permite el paso sin interrumpir la marcha entre los anchos de vía ibérico y UIC y capacitados para circular a una velocidad de 250 km/h.   (Ver pdf)

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Nuevo vehículo auscultador para las instalaciones del Metro de Madrid.  (Ver pdf

Número 499. Julio y agosto de 2006

El gravísimo accidente ocurrido en la línea 1 del metro de Valencia el 3 de julio de 2006, encontró a Vía Libre con la revista ya en imprenta. No obstante, la publicación se suma al dolor de familiares y víctimas de tan fatal accidente, del que aún hoy la Justicia sigue intentando dilucidar causas y responsabilidades.

La noticia principal de portada, aun siendo la anterior, también es el nuevo récord de velocidad en el ferrocarril español, a 390 kilómetros por hora. La noche del sábado1 al domingo 2 de julio de 2006, el tren 103-002 alcanzó picos de 390 km/h en el curso de las pruebas de homologación de su serie, entre las localidades de Alcalá de Henares y Calatayud en la línea Madrid- Zaragoza-Lérida, lo que constituye un nuevo récord velocidad en las vías españolas. En la misma línea en 2002 se alcanzó el récord mundial de tracción diésel, los 256,38 km/h. También en la línea Madrid-Sevilla durante el período de pruebas de los trenes de la serie 100 se batieron marcas de velocidad. (Ver pdf)

 

 

 Adif construye un viaducto singular en el tramo La Roca-Llinars del Vallés de la línea de alta velocidad Madrid- Barcelona-Figueras. El viaducto, tien una longitud de 594,80 metros y está dividido en dos tramos.

 

 "Fastech 360", los nuevos trenes japoneses ultraveloces

 

 En la estación de L'Hospitalet-prés-l'Andorre (Ariége, Francia) se encontraba este Corail en el trayecto entre París y La Tour de Carol a finales de enero de 2006.

 

 El 29 de mayo de 2006, en las cocheras de Metro de Madrid en Canillejas, fue presentado el primero de los vehículos destinados a las nuevas líneas de metro ligero de la Comunidad de Madrid. Las setenta unidades, fabricadas por Alstom, estarán entregadas en doce meses para entrar en servicio en la primavera de 2007.

 

(FUENTE VIA LIBRE)

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