Cincuenta años de Vía Libre. Septiembre, octubre, noviembre y diciembre de 2007
 
 
 
 

Avanza la reforma ferroviaria en Europa con el anuncio de la liberalización de los tráficos internacionales a partir de 2011. Mientras tanto, la Unión Europea establece las prioridades para que el ferrocarril triplique su cuota de mercado en 2020. En Renfe, entran en servicio los primero trenes de la serie 130, los patitos, que pueden circular por vías de ancho estándar e ibérico. En Sevilla, vuelve a circular el tranvía moderno por el centro de la ciudad; CAF prepara su nueva generación de tranvía, Urbos 3, que circulará sin catenaria, lo que hará muy felices a los sevillanos en Semana Santa. En el Tíbet se podrá hacer un viaje en un tren turístico de lujo, con una duración de cinco días y con prestaciones de un gran hotel.

 
 
 

(19/11/2013) 

Ampliar imagen   

 

 

Número 511. Septiembre de 2007

La Unión Europea establece las prioridades para que el ferrocarril triplique su cuota de mercado en 2020, elaborando una Agenda Estratégica de Investigación Ferroviaria, que identifica las prioridades en investigación. Se apuesta por la interoperabilidad, la seguridad y el confort. Este es el reportaje principal de este número de Vía Libre, con una portada en la que se muestra un tren de los Ferrocarriles Noruegos. (Ver pdf)

Se publica la última entrega de la serie sobre los trenes diésel de Media Distancia en Renfe. En este caso son los electrotrenes 432, 444 y 448. (Ver pdf)

Ampliar imagen   

Unidades eléctricas de dos coches para el metro de Palma de Mallorca.    (Ver pdf)  

Número 512. Octubre de 2007

Barcelona ultima sus actuaciones para recibir la alta velocidad el 21 de diciembre. El Ministerio de Fomento ha anunciado, asimismo, que se inauguran las líneas de Madrid- Valladolid y Córdoba-Málaga los días 22 y 23 del mismo mes. La foto de portada es un tren serie 103 en la estación Camp de Tarragona.  (Ver pdf)  

Suprimido el tráfico de Jerez al Portal. El viaducto del Guadalete deja fuera de servicio la primera concesión ferroviaria de España.  (Ver pdf)  

Número 513. Noviembre de 2007

Ampliar imagen   

 

 

La portada de este mes la ocupa principalmente la noticia de la puesta en servicio de los nuevos trenes de la serie 130, denominados por su fabricante Talgo 250, y popularmente  “Patitos”. Estos trenes se utilizan en las relaciones que circulan por líneas de alta velocidad y completan su recorrido por líneas convencionales. La serie pondrá en servicio un total de cuarenta y cinco trenes.   (Ver pdf)      

Ampliar imagen   

 

El metro automático sin conductor ya conecta el corazón de Copenhague con el aeropuerto. El 28 de septiembre se inauguró la segunda línea que incorpora cinco estaciones.   (Ver pdf)     

En 2008 se podrá recorrer el Tibet en trenes de lujo. El viaje durará cinco días y tendrá todos los servicios de un hotel.      (Ver pdf)

Número 514. Diciembre de 2007

En la portada aparece el primer tren con tracción diesel y eléctrica, bitensión, del mundo. La francesa SNCF ha presentado sus nuevos servicios regionales para la región de Champaña-Ardenas, que se prestan con el AGC Híbrido de Bombardier, el primer tren del mundo capaz de funcionar con tracción diésel y eléctrica y con dos tensiones, 1.500 y 25.000 voltios.    (Ver pdf)      

Después de 47 años Sevilla recupera la circulación del tranvía, en pleno centro de la ciudad.  (Ver pdf)    

Renfe adjudica sesenta nuevos trenes Civia de cinco coches para los servicios de cercanías.    (Ver pdf

Primer proyecto de alta velocidad de Argentina e Iberoamérica. Alstom, liderando un grupo formado también por las argentinas Iecsa y Emepa y la española Isolux Corsán, y con Ineco y SNCF como subcontratistas designados, ha ganado con su propuesta “Veloxia” el concurso para equipar la primera línea argentina de alta velocidad que unirá las tres ciudades más importantes del país, la capital Buenos Aires, Rosario y Córdoba.   (Ver pdf)  

  

 

Feve compra doce trenes diésel y renueva otra docena de tracción eléctrica por 55,5 millones de euros.

 

Unidades eléctricas de dos coches fabricadas por CAF para el metro de Palma de Mallorca.

 

Continúa la expansión de las redes de metro y tranvía de FGV.- El Plan de Infraestructuras Estratégicas (PIE) 2004-2010 de la Generalitat Valenciana prevé la ampliación de las redes de metro y tranvía, que alcanzarán los doscientos kilómetros de longitud en Valencia, y duplicarán su actual longitud de 35 kilómetros, en Alicante, enlazando con la ciudad de Benidorm.

 

Se renueva íntegramente de la línea Zaragoza-Teruel.- El día 11 de octubre de octubre de 2007 se puso de nuevo en servicio la línea Zaragoza – Teruel después del cierre en el mes de julio para llevar a cabo una profunda renovación de la infraestructura y las instalaciones. La mejora de los tiempos de viaje y la seguridad en la circulación son algunas de las ventajas ofrecidas a los viajeros 

 

(FUENTE VIA LIBRE)

Pin It