Cincuenta años de Vía Libre. Enero, febrero, marzo y abril de 2008
 
 
 
 

Las líneas de alta velocidad siguen creciendo en España. El año 2008 se estrena con la incorporación al club de la línea Madrid-Valladolid y Antequera-Málaga, con gran apoyo del Gobierno. Queda esperar este año la llegada del Ave a Barcelona y mientras tanto, los talleres de Renfe se preparan para mantener los nuevos trenes, como el madrileño de Fuencarral, que sufre una profunda transformación para estos menesteres o el de Málaga Los Prados, que ensambla los nuevos "Aves" de la serie 112, que constituyen una modificación de la serie 102: son “los nuevos patos” . En Francia se pone en marcha la AGV, alta velocidad de tracción distribuida a 360 km/h y en China se pondrá en circulación el primer tren nocturno de alta velocidad. En cuestiones más domésticas los tradicionales TRD, trenes de la serie 594 para servicios regionales, se someterán a una gran transformación y la nueva variante de Huesca evita el paso del ferrocarril por el casco urbano de la ciudad en la línea Huesca-Jaca.

 
 
 

(20/11/2013)  

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Número 515. Enero de 2008

El año comienza con la puesta en servicio de las líneas y trenes de alta velocidad Madrid-Valladolid y Antequera-Málaga. El acontecimiento contó con la presencia del entonces presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero. El Madrid-Valladolid entró en servicio el 22 de diciembre del 2007 y el Ave a Málaga se inauguró un día más tarde, el 23. Barcelona tendrá que esperar para recibir el Ave, que ya llega a Tarragona, hasta que finalicen los trabajos de consolidación de accesos a la Ciudad Condal con las debidas garantías de seguridad para la circulación ferroviaria.  (Ver pdf

El día 5 de diciembre de 2007 entró en servicio la nueva variante de Huesca, que evita el paso de la línea Huesca a Jaca por el casco urbano de la capital oscense y elimina seis pasos a nivel, además de evitar la necesidad de un retroceso a los trenes de Zaragoza a Canfranc. La red ferroviaria española aumenta con esta variante en 5,792 kilómetros(Ver pdf)

Recomendaciones del Senado para mejorar el transporte de mercancías. (Ver pdf)

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Número 516. Febrero de 2008

Renfe quiere que todos sus servicios sean accesibles, para lo que invierte más de 715 millones de euros. El Plan de Accesibilidad 2007-2010 de Renfe pretende adecuar su oferta de transporte a las necesidades de las personas de movilidad reducida. Para ello invertirá más de 712 millones de euros dedicados a adaptar el material de Larga, Media Distancia y Cercanías, instalar plataformas y sistemas para favorecer el tránsito interior en los trenes e implantar de centros de atención especializada y de asistentes permanentes de movilidad. 

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Prevista para este año la serie 112 de Renfe,los “nuevos patos” . En julio de 2008 está previsto que salga del taller de Málaga Los Prados, de la división de fabricación y mantenimiento de Renfe, Integria, el primero de los trenes de los que constituirán la serie 112 de Renfe, evolución de los 102 en lo que se refiere al número y la distribución de plazas. (Ver pdf)

Primer tren nocturno de alta velocidad en el mundo. Bombardier Sifang Power (BSP), la empresa conjunta Bombardier en Qingdao (China). (BSP), ha recibido un pedido para suministrar cuarenta trenes de alta velocidad de dieciséis coches al Ministerio de los Ferrocarriles Chino (MOR), de los cuales veinte están destinados y equipados para servicios nocturnos.   (Ver pdf

En la serie sobre la situación del parque de material para trenes de larga distancia, le toca turno al parque de locomotoras diésel de las series 319, 333, 334, 354 y 311.   (Ver pdf)     

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Número 517. Marzo de 2008

Portada y reportaje principal dedicado a la AGV, alta velocidad de tracción distribuida a 360 km/h.   (Ver pdf)

América: una línea de alta velocidadde 1.200 kilómetros conectará Los Ángeles y San Francisco.   (Ver pdf)

El metro de Barcelona terminará en otoño la renovación de su flota.  (Ver pdf)

Número 518. Abril de 2008  

En la portada, modernización de los automotores de la serie 594 de Renfe, los populares TRD para servicios regionales.    (Ver pdf)

En ejecución el tramo Orense-Santiago de Compostela en alta velocidad.  (Ver pdf)

Las compañías ferroviarias lanzan una ofensiva contra las emisiones acústicas del ferrocarril.  (Ver pdf)

A fondo: Shinkansen: la alta velocidad japonesa  (Ver pdf

 

Sale a concurso la primera línea del tranvía de Murcia.

 

Culmina la perforación del primero de los tubos del túnel del Pertús, la obra más significativa de la línea de alta velocidad Figueres-Perpiñán.

Estación de Segovia.

 

Un tren cruzará el desierto de Kuwait.- La empresa consultora española Ineco Tifsa ha realizado el Plan Director de Transportes de Kuwait, consistente en el diseño de un sistema de transporte urbano ferroviario y una red nacional de ferrocarril. El automóvil privado y los autobuses públicos constituían en 2008 los únicos modos de transporte en esta ciudad del Golfo Pérsico.

 

Talleres de mantenimiento de trenes en Fuencarral, Madrid. Con un presupuesto de 43,5 millones de euros y coincidiendo con la entrada en servicio de la línea de alta velocidad Madrid – Segovia – Valladolid, Renfe Integria ha puesto en marcha el mayor taller de mantenimiento para las operaciones de primer nivel de los que la operadora tiene en España.

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Estación de María Zambrano de Málaga.

 

Menos de dos horas entre Sevilla y Málaga por la línea de alta velocidad. Se ha reducido el tiempo de viaje en 35 minutos. En la foto, AVANT en pruebas sobre el viaducto de Arroyo de las Piedras.

 

El 9 de diciembre de 2007 comenzó a prestar servicio el enlace intermodal carretera, barco y ferrocarril- entre el norte de Marruecos y Europa que transporta contenedores frigoríficos con productos hortofrutícolas hacia Europa y carga seca hacia el sur de España y África con frecuencias diaria.

 

Niza, capital de la Costa Azul, recupera el tranvía

 

(FUENTE VIA LIBRE)

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