Cincuenta años de Vía Libre. Mayo, junio y julio / agosto de 2008
 
 
 
 

Vía Libre renueva totalmente su cabecera y su diseño interior con mejores y más interesantes contenidos. En cuestiones ferroviarias, Renfe prueba los nuevos trenes de la serie 121 para servicios regionales de alta velocidad y ensambla en su taller malagueño de Los Prados las cajas del TrenHotel y los Ave de las series 130 y 112. Para cercanías, la última generación de Civia, los Civia III, estará formada por ochenta unidades. En Europa, los ferrocarriles británicos se proponen aumentar el doble la capacidad de sus líneas pero ni la alta velocidad ni la electrificación entran en sus planes a medio plazo. En Asia, nueva entrega sobre los trenes de alta velocidad japoneses.

 
 
 

(21/11/2013) 

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Número 519. Mayo de 2008

La nueva serie 121 de Renfe para servicios regionales de alta de velocidad. Avant, se encuentra ya en pruebas. (Ver pdf)   

Construcción de la nueva variante de Pajares en la línea de alta velocidad Madrid-Asturias, que reducirá la longitud de ese trazado de 85 a 50 kilómetros.  (Ver pdf)   

A fondo los Shinkansen, los trenes de alta velocidad japoneses. La primera línea de alta velocidad del mundo, la Tokio-Osaka de 515 kilómetros de longitud, se puso en servicio en 1964 con velocidad superiores a los 200 kilómetros por hora. Hoy, las velocidades por encima de los 300 son comunes.  (Ver pdf)  

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Número 520. Junio de 2008

Con una cabecera totalmente renovada se abre este número de junio con la noticia de que, en 2010, con la apertura de los tráficos internacionales de viajeros, se habrá dado un paso más hacia la transformación de ferrocarril tradicional en Europa. Aunque lenta, debido a las diferencias, no sólo técnicas si no de organización, entre los distintos ferrocarriles europeos, la revolución sin embargo es imparable.  (Ver pdf)   

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Reportaje sobre el viaducto de Martín Gil, en la línea Zamora-La Coruña, que tiene más de 470 kilómetros de longitud. Inaugurado en 1942  fue durante muchos años récord en arco de luz..  (Ver pdf)   



Número 521. Julio y agosto de 2008.

En la portada imagen de un tren Civia III, la última generación de trenes de cercanías para Renfe. Fabricadas por CAF-Siemens y Alstom, estas unidades eléctricas formarán una remesa de 80 trenes, 76 de la serie 465 (cinco coches), tres de la serie 464 (de cuatro coches) y uno más de la serie 463 (de tres coches).  (Ver pdf

De los talleres de Renfe en Málaga salen las composiciones de los TrenHotel y de los Ave de las series 112 y 130.   (Ver pdf

El Gobierno británico se propone aumentar al doble la capacidad de las líneas. Ni la alta
velocidad ni la electrificación de líneas son su prioridad.    (Ver pdf)

“Funiculí, funiculá”, el funicular al Vesubio.   (Ver pdf

En junio de 2008 Renfe Mercancías y Logística hizo operativa la Plataforma Omnium, una nueva herramienta que permitiría a los clientes la consulta y contratación de los servicios de transporte y el seguimiento continuo de la carga a través de Internet.

La tracción vapor ha estado en vigor en China hasta 2007 en la línea Ji Tong. En la imagen locomotoras 1-5-1 Q J en el depósito de Daban. En 2008 China acaparaba el 23 por ciento de los tráficos mundiales de viajeros y mercancías.

De izquierda a derecha, cabecera de Vía Libre desde el número 1, enero de 1964, hasta el número 168, enero de 1978. Cabecera desde el número 169, febrero de 1978, hasta el número 299, diciembre de 1988. Cabecera desde el número 300, enero de 1989, hasta el número 304, mayo de 1989. Cabecera desde el número 305, junio de 1989, hasta el número 519, mayo de 2008. Cabecera del número 520, junio de 2008 en adelante.

Apunte de Adolfo Martínez Mendoza.

 

(FUENTE VIA LIBRE)

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