domingo, 14 de enero de 2024
La tracción vapor en RENFE (CXLVIII): Las 040 del Bilbao a Portugalete (BP 17 y 18/CA 81 y 82/RENFE 040-0221 y 040-0222)
1922
La pequeña historia de unas humildes pero potentes locomotoras
Hay locomotoras que tienen una gran historia y otras que han pasado casi desapercibidas salvo para los que trabajaron con ellas, máquinas de las que cuesta mucho encontrar información o imágenes o incluso saber la fecha cierta de su entrada en servicio. Es el caso de las dos 040T a las que va dedicada esta entrada. Tras ser adquiridas por el Bilbao a Portugalete en 1922, pasaron años después al Central de Aragón y en concreto a su depósito de Valencia-Alameda. Y en Valencia continuaron en tiempos de RENFE sin grandes servicios conocidos hasta su retirada en 1969 tras pasar finalmente por Albacete. En cualquier caso, vamos a explorar lo poco más que se sabe de ellas.
En entradas anteriores hemos ido recordando algunas de las locomotoras de vapor del Ferrocarril de Bilbao a Portugalete (BP), tales como las primitivas 120T de viajeros o las dos 031T para mercancías. Tras la finalización de la Primera Guerra Mundial, la actividad de la industria siderúrgica bilbaina experimentó un gran desarrollo y ello dio lugar a la aparición de trenes de mercancías más pesados que necesitaban ser arrastrados por locomotoras más potentes. Ello llevó a que - de forma parecida a lo que hizo el Ferrocarril de Triano-, la compañía adquiriera en 1922 dos locomotoras tipo 040T a la factoría alemana Henschel para dedicarlas al movimiento de este tipo de trenes, preferentemente entre las vías de los muelles del Nervión y las de la Compañía del Norte. Debe señalarse antes de seguir que, según otra versión, estas locomotoras llegaron al Portugalete en 1928. ¿Simplemente se trata de un error de fechas o fueron construidas en 1922 y cuando llegaron al BP fue en 1928?
Eran unas máquinas con una potencia de 914 CV, un timbre de 13 kg/cm2, un diámetro de ruedas de 1,2 m. y un considerable esfuerzo de tracción de 11000 kg. La superficie total de calefacción era de 115 m2 y la de rejilla de 2,3 m2. Llevaban recalentador y distribución Walschaerts. Podían cargar hasta 2500 Kg de carbón y albergar ocho metros cúbicos de agua. El Portugalete las numeró como 17 y 18.
Cuando en 1933 se electrificó el BP fueron transferidas al Central de Aragón -ambas compañías se habían integrado ya en Norte- que las numeró como 81 y 82. Trabajaron en la construcción de la vía entre Caminreal y Cariñena y posteriormente se dedicaron a tareas secundarias o a dar dobles tracciones en la zona del Puerto del Alto.
La 82 del Central de Aragón (ex BP 18) tal como aparece en el álbum del Parque Motor de RENFE de 1947 |
A su llegada a RENFE integraron la corta subserie 040-0221 y 040-0222. Siguieron trabajando hasta 1965 en el recorrido entre Caminreal y Zaragoza aunque también se las vio en Teruel e incluso en Sagunto.
La 040-0222 en Albacete en 1965 (Paul Sharpe/cortesía J. A. Méndez Marcos)
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En 1967 la 040-0222 seguía en Albacete (David Cooke/cortesía J. A. Méndez Marcos) |
Fueron dadas de baja en 1969. Debieron ser unas excelentes locomotoras, pero nada más sabemos de ellas.
FUENTES CONSULTADAS
Olaizola, J. y Fernández, J. (1997): Las locomotoras de vapor de los ferrocarriles de Triano y de Bilbao a Portugalete. CARRIL nº 48.
Palou, M. y Ramos, O. (2004): Los ferrocarriles de Bilbao a Portugalete y de Triano. MAF editor
Reder, G. y Fernández Sanz, F. (2013): Locomotoras de otras compañías de vía ancha. Historia de la tracción vapor en España. Tomo V
Comás, P. (2020): Breve historia de la tracción vapor en el Central de Aragón. AFB.
Fototeca Ferroviaria de Juan Antonio Méndez Marcos
Fichas de material motor de la revista Vía Libre
Fototeca Ferroviaria de Juan Antonio Méndez Marcos
Fichas de material motor de la revista Vía Libre