elEconomista.es

11 noviembre 2013

El presidente de renfe acude al congreso para explicar su partición en cuatro sociedades

MADRID, 10 (SERVIMEDIA)

El presidente de Renfe Operadora, Julio Gómez-Pomar, comparecerá el próximo miércoles en el Congreso de los Diputados para dar explicaciones sobre el proceso de segregación de esta entidad pública empresarial en cuatro sociedades.

Esta comparecencia, que se celebrará en la Comisión de Fomento, se produce de forma paralela a una serie de huelgas convocadas por los sindicatos CGT y SF en protesta por este proceso segregador.

Gómez-Pomar, a petición del Grupo Socialista, debe presentar el nuevo modelo empresarial y el presupuesto de explotación de Renfe y de las nuevas cuatro Sociedades Estatales (Renfe Viajeros, Renfe Mercancías, Renfe Alquiler de Material Ferroviario y Renfe Fabricación y Mantenimiento).

Tras su aprobación por parte del Consejo de Administración de Renfe del pasado 20 de junio, el Consejo de Ministros dio el visto bueno a este proceso el 27 de septiembre.

La deuda de unos 5.000 millones de Renfe se dividirá entre las cuatro sociedades. La de Viajeros será la que se quedará con una mayor parte, ya que sus activos serán los trenes, elementos que generan gran parte de la deuda.

Por su parte, la división de Alquiler y Venta se quedará con los trenes excedentarios de Renfe y tratará de sacarles rendimiento ofreciéndolos a operadores de todo el mundo. Cuenta con 51 trenes autopropulsados, 49 locomotoras y más de mil vagones.

Por otro lado, Gómez-Pomar debe informar también, a petición de CiU, sobre la nueva política tarifaria en los trenes de alta velocidad aplicada desde el pasado mes de febrero.

En ese momento, la operadora aprobó una rebaja del 11% en las tarifas de alta velocidad y larga distancia, además de incrementar sus tarifas con descuento de hasta el 70%.

(SERVIMEDIA)

10-NOV-13

JBM/gja

Pin It