elEconomista.es

11 noviembre 2013

Un portal de viajeros pone en valor los billetes de tren que no admiten cambios

Antonio Lorenzo

-Truecalia facilita la compra y venta de localizadores entre particulares

Tú ganas y yo gano. Así de simple. La web española Truecalia ha encontrado la solución para los viajeros de tren que hasta la fecha estaban condenados a perder el valor de sus billetes en el caso de que no pudieran utilizarlos por algún cambio de planes o imprevistos.

 

Ya se sabe que Renfe no facilita ese tipo de reembolsos, y resulta imposible en el caso de las tarifas reducidas. También se sabe que los tiques no son nominativos y que, por lo tanto, podrían ser objeto de cesión o transferencia entre los particulares. De hecho, en las condiciones generales de los billetes de Renfe se establece de forma general que los billetes son transferibles. Dicho todo lo anterior, nada impide a Truecalia y a sus usuarios el desarrollo de una actividad tan vieja como el propio comercio.

Semejante escenario sirvió de caldo de cultivo para una joven empresa aragonesa, que siguió el ejemplo de otras exitosas iniciativas similares como la francesa Kellbillet El funcionamiento es sencillo. El sitio online permite poner en contacto al vendedor de un billete que no puede utilizar con otro interesado en el mismo. El principal mandamiento es que el vendedor no puede lucrarse con dicha transacción, por lo que el precio de reventa nunca puede superar el pagado inicialmente por el derecho al desplazamiento en tren. De esa forma, el vendedor tiene la oportunidad de recuperar parte del dinero destinado en el billete y el comprador accede a su título de viaje a precios ventajosos. Según explican fuentes de Truecalia a elEconomista, los descuentos pueden alcanzar el 80 por ciento.

La actividad de Truecalia se limita a convertirse en punto de encuentro entre oferta y demanda, pero verificando la validez del localizador del billete de tren. Además, la transacción económica se realiza fuera del portal, de forma que son los propios interesados los que acuerdan el modo de pago. "La operación puede ser en mano, por transferencia, por PayPal, en esos asuntos no entramos, porque ni intermediamos ni cobramos comisiones de ningún tipo, solamente facilitamos el proceso de intercambio de billetes, poniendo a disposición de los viajeros un portal creado específicamente para ello", añaden las mismas fuentes.

Ahora bien, con el empeño de facilitar el proceso de compraventa, Truecalia ha puesto en marcha una serie de servicios premium, "como la posibilidad de crear alertas para una fecha y recorrido de interés, destacar un anuncio, consultar las demandas registradas en el portal o dejar tu número de teléfono de contacto, de forma que aumenten las posibilidades de encontrar o revender billetes de tren baratos".

Los responsables de la iniciativa indican que el perfil de usuario se corresponde con gente joven y, cada vez más, viajeros de negocios que buscan las mejores condiciones económicas para sus desplazamientos en tren.

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