TRENEANDO

Renfe consigue récord de viajeros en vísperas de su segregación y la apertura a la competencia

30 diciembre 2013

pasajeros-en-espera

 

 Una tremenda paradoja. Y como tal, este tremendo contrasentido resulta difícil de explicar. Mientras el ferrocarril languidece en su red convencional, con cierre de estaciones y disminución de servicios -amén de la segregación de la operadora en cuatro empresas- Renfe alcanza el récor de viajeros transportados en un año. La compañía cierra 2013 con las mejores cifras de su historia en servicios comerciales, con la demanda de viajeros por encima de un 13,38%. Según los números de la compañía, 25 millones de personas han viajado en trenes AVE y Larga Distancia.

¿Cómo se explica esta situación? ¿No parece un absurdo este crecimiento en un año donde las perspectivas parecen sombrías? ¿Es un éxito de la política comercial realmente? Según ha informado la operadora ferroviaria, el incremento en la cifra de viajeros ha sido constante desde la puesta en marcha, en febrero, de una nueva política comercial basada en un sistema deprecios dinámicos y un descuento generalizado en las tarifas de los trenes AVE y Larga Distancia.

Renfe ha destacado que la mejora en las cifras ha sido “todavía mayor” en los trenes AVE. La operadora cerrará 2013 con 14,5 millones de viajeros y un 20,94% de viajeros más en estos trenes de Alta Velocidad que en el año anterior. El corredor Madrid-Barcelona sigue siendo el más importante, acumulando un 39,7% de los viajes en AVE en España y ha superado el 50% de cuota de mercado frente al avión durante todo el año.

Del mismo modo, ha destacado que cada vez son más las personas que eligen el tren para sus desplazamientos de ocio y vacaciones. En este sentido, ha apuntado que los meses con mejores resultados han sido precisamente los de la campaña de verano, cuando el incremento en la demanda de trenes AVE respecto a 2012 alcanzó el 30% de media (y fue un 42% en el mes de agosto).

Diciembre también está entre los mejores meses del año, con unincremento del 35% en el número de viajeros con respecto a 2012. Para celebrarlo, el director de Viajeros, Alberto García, ha entregado un regalo conmemorativo -una maqueta de un tren AVE de Renfe y un viaje en el tren Transcantábrico- al viajero 25 millones, Félix Rodríguez.

Con el comienzo de año, Renfe se convertirá en un ‘holding’del que dependerán cuatro sociedades filiales. Tres de ellas canalizarán los actuales negocios de la operadora (transporte de viajeros, tráfico de carga y talleres), mientras que la cuarta se dedicará a alquilar trenes a operadores privados. Con esta reestructuración, la operadora pretende contar con unaorganización más adecuada para afrontar apertura a la competencia del transporte de viajeros en AVE que Fomento prevé abordar de forma “inminente” con el fin de que sea una realidad y otras empresas compitan con Renfe en el primer semestre de 2014.

El operador ferroviario viene tratando con los sindicatos desde el pasado verano cómo acometer su segregación en cuatro empresas de cara a la liberalización del sector programada por Fomento. El proyecto inquieta a los sindicatos por las repercusiones que puede tener a medio o largo plazo sobre el empleo, aunque las negociaciones están prácticamente ultimadas con las organizaciones mayoritarias.

Pin It