interesa informativo

31 diciembre 2013

Fomento, Renfe y el Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos firman un acuerdo para profundizar en el factor humano que interviene en la conducción de trenes

 

27/12/2013

Fomento

El Ministerio de Fomento, Renfe y el Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos (CGCOP) han firmado un acuerdo con el objetivo de profundizar en los aspectos relativos al factor humano, desde una perspectiva psicológica, que interviene en la conducción de trenes, como parte de la revisión global del sistema ferroviario.

 

Según el acuerdo, firmado por Ana Pastor, ministra de Fomento, Julio Gómez-Pomar, presidente de Renfe, y Francisco Santolaya, en representación del CGCOP, un equipo multidisciplinar de profesionales de la psicología trabajará con técnicos ferroviarios sobre varias materias.

El texto también prevé analizar propuestas sobre una adecuada atención y apoyo psicológico a víctimas en caso de accidentes. Los resultados del trabajo serán propuestos al Ministerio de Fomento para su análisis y posible incorporación a la normativa ferroviaria y a los posibles procedimientos de selección y formación de Renfe con el fin de afianzar el proceso continuo de mejora de la seguridad.

Entre las materias que se desarrollarán figuran propuestas de criterios y herramientas de evaluación psicológica de los aspirantes a la profesión de maquinistas, recomendaciones respecto a perfiles óptimos, análisis de seguimiento, formación continua y apoyo. Una vez determinado el plan de acciones y su posible alcance, las partes prevén desarrollarán la actividad mediante convenios específicos.

Pin It