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24 enero 2014

300 METROS DE TREN

Un llamativo convoy amarillo transporta los raíles, piezas de 280 metros de longitud

23.01.2014 /

 

Intensa actividad de la cuadrilla del tren carrilano.

Intensa actividad de la cuadrilla del tren carrilano

C. G. La fecha de 2018 es la de referencia para la llegada del AVE a Galicia, ya que hasta Zamora capital lo hará tres años antes, en 2015, según las previsiones, aunque como todo se haga con la rapidez del montaje de vía, sin duda la capital podría estrenar mucho antes el AVE.

El proceso de tendido de la vía parte, como indica la Asociación Ferroviaria Zamorana, que realiza un detallado seguimiento de las obras, de la explanación. Sobre esta los operarios extendieron a lo largo del trazado una capa de balasto, y encima de la piedra se comenzaron a colocar y alinear las traviesas. Un tren carrilano lleva diariamente las barras de carril hasta el tajo, empujando la locomotora la composición de unos 300 metros de largo. En ella se portan los carriles con una longitud de unos 280 metros, y se van deslizando sobre unos dispositivos montados sobre las traviesas.

Una máquina va tirando de los carriles, que una vez asentados se van fijando a las traviesas. Una vez que se han colocado los carriles y ya sujetos, se vierte nuevamente balasto, esta vez ya desde un tren provisto de tolvas que lo van vertiendo directamente sobre la vía terminada. A continuación máquinas bateadoras y perfiladoras dejan la vía completamente terminada. Los trenes carrilanos, los de balasto, y la maquinaria, entran por Olmedo (Valladolid), por la vía de ancho internacional.

En un principio estaba prevista una base de montaje en Coreses, y de hecho el proyecto llegó a estar expuesto al público para proceder a las expropiaciones, pero al final, seguramente por los recortes introducidos en el proyecto, esta idea se desechó por completo, y de hecho la vía ya está prácticamente montada sin que nada se sepa de la mencionada infraestructura. En resumen, la línea de alta velocidad tendrá vía dobre entre Olmedo y Medina del Campo, única hasta Coreses y de nuevo doble entre esta localidad y Zamora capital: de 96 kilómetros, 65 se quedan con vía simple. Eso sí, habrá un puesto de adelantamiento y estacionamiento de trenes (Paet) en Toro para permitir el cruce de trenes. Las declaraciones de la ministra, la zamorana Ana Pastor, indican que en 2018 habrá vía doble en todo el trazado, por lo que el montaje inicial de vía única sería como una primera fase del proyecto. La previsión es que también sea de doble vía el tramo de salida de la ciudad hacia en norte, el que discurre entre Zamora y La Hiniesta. A partir de aquí de nuevo se dejaría vía única hasta Otero de Bodas, donde de nuevo se montaría vía doble hasta Pedralba de la Pradería. En total, otros 53 kilómetros de vía única. Y a partir de Pedralba de la Pradería, se construirán tramos alternos de vía única todavía por determinar, hasta la ciudad de Orense. Instalar la vía única permitiría ahorrar 3.840 millones de euros de los 7.758 previstos.

Además del montaje de la vía hace falta colocar la electrificación y establecer los sistemas de seguridad para que quede completa toda la infraestructura del AVE hasta Zamora. El objetivo: la llegada de la alta velocidad a la capital durante el año 2015.

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