TRENEANDO

29 enero 2014

La remodelación de la estación de Sants, objetivo prioritario para la Generalitat y el Gobierno central

 

Fachada_estación_de_Sants

 

El Gobierno y la Generalitat estudian ampliar o remodelar la estación ferroviaria de Sants de Barcelona para poder gestionar mejor los problemas derivados de la acumulación de usuariosen algunas franjas horarias o periodos de tiempo. La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha avanzado la intención de las dos administraciones durante la visita que ha realizado a Barcelona, donde ha participado en un coloquio-debate sobre infraestructuras y ha inaugurado después las estaciones remodeladas de Renfe en l’Hospitalet de Llobregat y en la calle Aragó.

Ana Pastor ha asegurado estar “preocupada” por la situación en la que se encuentra la estación de tren de Sants, la más importante de Barcelona. A su juicio, esta estación está sometida a un volumen muy importante de tráfico de pasajeros y necesitaría una mejora del uso de sus espacios e incluso una ampliación para encarar mejor los picos de usuarios que soporta en momentos puntuales.

La ministra ha defendido las obras que está llevando a cabo su ministerio en las infraestructuras catalanas y ha lamentado de nuevo que en el pasado otros gobiernos españoles “priorizaran infraestructuras faraónicas”, entre las que ha citado el proyecto de la nueva estación de La Sagrera, en Barcelona. “Algo como La Sagrera no se puede volver a repetir”, ha destacado, tras lamentar que, mientras se proyectaba y se iniciaba esta gran obra, “no se invertía nada en Cercanías”.

La estación Barcelona-Sants es uno de los centros de transportes más utilizados en Barcelona y es la principal estación de ferrocarril de Cataluña. Se encuentra entre las primeras en España en cuanto a trayectos nacionales e internacionales. Situada en el distrito barcelonés de Sants-Montjüic, entre la Plaza de los Países Catalanes (donde se halla una de sus entradas) y la Plaza Joan Peiró (entrada norte de la estación), parten tres líneas de alta velocidadhacia otras ciudades de España: el AVE Madrid, el AVE a Málaga y el AVE a Sevilla.

La llegada del AVE en febrero de 2008 ya derivó en una importantísima remodelación en profundidad de la misma, no solo por la necesaria ampliación del número de andenes, sino para adaptarla a las nuevas normativas de seguridad y accesos, que conllevan la incorporación de un numeroso conjunto de escaleras de emergencia, mecánicas y ascensores; una ampliación fortísima del Hotel situado sobre la estación y, lo que resulta más importante, una transformación muy apreciable de las playas de vías de entrada y salida de la terminal, para acoplar los nuevos ramales específicos del AVE a la ya de por sí compleja distribución existente.

Respecto a la línea ferroviaria que une Castellón y Tarragona, la ministra ha anunciado que ha dado órdenes a los técnicos para que estudien la posibilidad de mantener en este tramo los dos anchos de vía, el ibérico y el de alta velocidad, tal y como han reclamado empresarios de la zona y la propia Generalitat.

En la agenda de la ministra se encontraban también dosinauguraciones de estaciones de Renfe que han sido modernizadas, como son las de Rodalies de L’Hospitalet de Llobregat y la de Passeig de Gràcia, en Barcelona, a las que ha acudido acompañada por la delegada del Gobierno en Cataluña, Llanos de Luna, y por el conseller de Territorio y Sostenibilidad, Santi Vila.

La estación de Passeig de Gràcia reabrirá hoy después de 20 meses de obras que obligaban a los usuarios a pasar por la calle para acceder a las vías o para hacer transbordo con el metro. La céntrica estación dispondrá de cuatro ascensores, tendrá siete escaleras automáticas y una plataforma elevadora para realizar la conexión entre vestíbulos. El vestíbulo principal, situado en el lado montaña, se ha ampliado en 135 metros cuadrados y, en paralelo, se ha construido otro nuevo, en el lado mar, de 265 metros cuadrados.

En L’Hospitalet, donde la remodelación de la estación ha permitido también hacerla más accesible, Pastor ha dicho que “las personas que estamos aquí lo que hacemos es trabajar de manera conjunta para mejorar la movilidad de los ciudadanos, que quieren tener unos buenos servicios”, y ha asegurado que “es de agradecer que las personas se entiendan”.

Las obras de la estación de Renfe de L’Hospitalet han contado con un presupuesto de 11,2 millones y han supuesto la mejora de las vías y la instalación de ascensores y escaleras mecánicas para facilitar el paso de personas con movilidad reducida. Los trabajos también han supuesto la adecuación de los andenes, que son más amplios y quedan al nivel de los trenes.

(Imagen Bernard en wikimedia commons)

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