(10/02/2014) Al igual que otras operadoras, FGV pretende potenciar nuevas vías de negocio, destinadas a incrementar la obtención de ingresos adicionales, mediante un mejor aprovechamiento de los activos de que dispone. El objetivo es generar recursos adicionales a la actividad principal de la operación del transporte público de pasajeros, a través de nuevas fuentes de ingresos que complementan la publicidad tradicional, la comercialización de espacios comerciales o la venta automática, entre otras acciones.
El patrocinio corporativo, que hace años que se desarrolla en otros sectores, está avanzando paulatinamente en el sector del transporte público, gracias a las iniciativas pioneras de algunas redes de transporte de metro de nueva construcción como es el caso del Metro de Dubai, entre otras.
En España, TMB y Metro Madrid ya han establecido sus primeros contratos de patrocinio Corporativo e, incluso, FGV ha desarrollado las primeras acciones de estas características en el Tram de Alicante. Este tipo de patrocinios se diferencian de otras actividades comerciales, como la publicidad o las promociones, por su vocación a largo plazo y su capacidad para generar ingresos, incluso en épocas de menor actividad económica.
Entre todo ese posible conjunto de acciones, los derechos de denominación (Naming Rights) son lo más novedoso en el sector del transporte. Se entiende por este concepto las operaciones de marketing, a través de las cuales una empresa u organización adquiere los derechos para nombrar o identificar ciertos activos claves (tangibles e intangibles) por un período determinado de tiempo.
Instalaciones o servicios incluidos en el plan
FGV considera que los cerca de setenta millones de viajeros que transporta anualmente (59 millones en Valencia y siete en Alicante) y la implantación de un medio de transporte que funciona 365 días al año y alcanza a más de treinta municipios en Valencia y quince en Alicante son aspectos interesantes a tener en cuenta por las empresas interesadas. Son varias las estaciones que superan el millón de viajeros anuales, destacando Xàtiva y Colón con más de cuatro millones de usuarios al año.
El Plan de Patrocinio Corporativo incluye como elementos susceptibles de ser patrocinados por otras empresas o entidades la denominación de estaciones o paradas y líneas de metro, servicios especiales que la empresa ofrece en fechas determinadas o ante acontecimientos puntuales, la prestación de nuevos servicios para los clientes o acciones que desarrolla y organiza Metrovalencia de manera habitual, como actividades de ocio y cultura o exposiciones.
La información sobre el contenido de este plan, así como el pliego de condiciones para la presentación de solicitudes de participación, está disponible en la página web de la empresa. El plazo para la recepción de propuestas finaliza el próximo 5 de marzo.
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