TRENEANDO

13 marzo 2014

Alicante se plantea el desplazamiento de la línea ferroviaria del litoral sur al interior

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Vuelco a la historia. El Ayuntamiento y la Autoridad Portuaria de Alicante defienden la necesidad de desplazar el trazado ferroviario del sur de la ciudad hacia el interior con el fin de liberar la franja litoral y recortar los tiempos de viaje. Esta propuesta, que ya cuenta con los avales técnicos de ambas entidades públicas, ha sido elevada por sus máximos responsables, Sonia Castedo y José Joaquín Ripoll, respectivamente, durante una jornada sobre la influencia del Corredor Mediterráneo ferroviario en la Comunitat Valenciana y Región de Murcia.

De acometerse este retranqueo hacia el interior de la línea ferroviaria que llega a Alicante por su área sur urbana en paralelo con la franja litoral, el nuevo trazado se proyectaría sobre terrenos rústicos, según ha afirmado Castedo. Ripoll ha recordado que la llegada del tren por el actual trazado exige un cambio de sentido en la estación de San Gabriel, un escollo que, de resolverse con el trazado planteado, permitiría un ahorro de 15 minutos en el trayecto Elche-Alicante.

Ripoll, cuya intervención ha inaugurado esta jornada, ha expuesto también la necesidad de acometer una conexión ferroviaria entre la ciudad de Alicante -también su puerto- y el aeropuerto Alicante-Elche, lo que facilitaría el transporte de mercancías.

No obstante, el presidente de la Autoridad Portuaria ha apuntado que ambas propuestas podrían estar condicionadas a algunas modificaciones de trazado que ya se plantean entre Elche y Murcia.

Respecto al Corredor Mediterráneo, Castedo ha afirmado que esta infraestructura “contribuirá a impulsar la economía”, pues agilizará la salida de mercancías al exterior, reducirá los costes de transporte y “supondrá un impulso a la obra pública”.

Los presidentes de la Región de Murcia y Comunidad Valenciana, Ramón Luis Valcárcel y Alberto Fabra, respectivamente, coinciden en afirmar que hasta que el Corredor mediterráneo no sea una realidad tangible habrá que seguir trabajando diariamente. Tanto Valcárcel como Fabra han defendido esta infraestructura, y han subrayado la importancia que “ya tiene” para el futuro de ambas comunidades autónomas y también de España.

En opinión de Fabra, logrado el objetivo de su aprobación y financiación por parte de la UE, y el inicio de los trabajos, es hora de dar prioridad a lasconexiones con los aeropuertos y las zona logísticas “para poder ser más competitivos”.

Por su parte, la consellera de Infraestructuras, Isabel Bonig, ha afirmado que esta infraestructura convertirá a España en “la gran plataforma del sur de Europa” para la entrada y salida de mercancías. Bonig ha subrayado la importancia de este Corredor en las relaciones comerciales con Asia, cuya vía de acceso a Europa “más lógica” es a través del Canal de Suez y el mar Mediterráneo. Según ha expuesto, el inicio de las obras en Cataluña y en el tramo Moncófar-Castellón dotan de “realidad” a esta infraestructura.

Tras recordar que está previsto que en el año 2015 el ancho europeo llegue a los puertos de Castellón, Valencia y Tarragona, y en 2016 a los de Alicante y Murcia, la consellera ha remarcado que el Corredor mediterráneo esa “un proyecto de Estado”.

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