La redacción del proyecto del tramo León–La Robla se licitará este año
 
 
 

Así lo ha anunciado la ministra de Fomento, quien reiteró que desde su departamento se trabaja para que la variante de Pajares pueda entrar en servicio en el plazo más breve posible

La ministra de Fomento, Ana Pastor, afirmó el pasado martes que su departamento está trabajando en la resolución de los problemas de la variante de Pajares con soluciones “eficaces”, que permitirán la puesta en servicio de la obra “en el plazo más breve posible”. En este sentido, Pastor anunció que, para completar la línea Madrid-Asturias se va a licitar en 2014 el contrato para la redacción del proyecto del tramo León–La Robla y se continuarán los trabajos del estudio informativo desde Pola de Lena a Oviedo y Gijón, entre otras actuaciones.

La redacción del proyecto del tramo León–La Robla se licitará este año

(13/03/2014) En respuesta a una interpelación en el Senado, la ministra añadió que se trabaja para finalizar uno de los tubos de la variante de Pajares lo antes posible, lo que anticipará su puesta en servicio. “Estamos trabajando para que los asturianos estén casi una hora y media más cerca de Madrid”, señaló Pastor.

Así, la ministra anunció que, para completar la línea Madrid-Asturias se va a licitar en 2014 el contrato para la redacción del proyecto del tramo León–La Robla y se continuarán los trabajos del estudio informativo desde Pola de Lena a Oviedo y Gijón, iniciando las consultas previas ambientales para el tramo Oviedo–Avilés.

Reducción de los tiempos de viaje

Pastor explicó que el principal objetivo del Ministerio de Fomento en Asturias es reducir los tiempos de viaje desde el resto de España y, a este respecto, la variante de Pajares juega un papel fundamental y está siendo una de las obras prioritarias dentro de la planificación del departamento.

El ahorro de tiempo que supondrá la puesta en servicio de la variante, unido al que se obtendrá cuando se complete el tramo de alta velocidad entre Valladolid y León en el que ya se han invertido 1.145 millones de euros, va a permitir reducir el tiempo de viaje a Asturias en una hora y veinticinco minutos, con lo que se podrá -sólo con el efecto de la variante y la alta velocidad a León- llegar de Madrid a Oviedo en unas tres horas y cuarto, frente a las cuatro horas cuarenta minutos actuales y de Madrid a Gijón en unas tres horas y cuarenta minutos, frente a las más de cinco horas actuales.

La ministra recordó que la variante de Pajares, con una longitud total de 49,7 kilómetros, permitirá disminuir el recorrido entre León y Oviedo en 33 kilómetros y proporcionará un itinerario alternativo al paso por el Puerto de Pajares, en aquellos momentos en los que las condiciones climáticas adversas impidan el paso por la línea existente.

Además de aumentar el confort del viajero por sus mejores prestaciones, el principal beneficio de la puesta en marcha del tramo La Robla-Pola de Lena es que permitirá reducir en unos 45 minutos el tiempo de viaje hacia Asturias.

Avances en el proyecto

Pastor recordó que, desde diciembre de 2011, se ha avanzado en la ejecución del proyecto y las obras civiles interiores de los túneles se están finalizando. Además se ha continuado con los trabajos de plataforma en toda la variante, cuya finalización se ha ido produciendo a lo largo de estos años.

Durante los años 2012 y 2013 se ejecutaron 257,4 millones de euros y en los Presupuestos Generales del Estado para 2014 se ha incluido una dotación de 190 millones de euros para esta infraestructura.

Pastor explicó, además, que se ha determinado la solución que resuelve el problema de las filtraciones. Respecto a los deslizamientos del tramo Sotiello-Campomanes, se ha finalizado en 2013 el estudio geotécnico encargado el pasado año a especialistas, cuyas conclusiones han servido de base para la redacción de un proyecto cuya contratación y ejecución de las obras se iniciará próximamente.

“Hemos tomado decisiones, para permitir que tan pronto como sea posible los ciudadanos se beneficien de la variante”, aseguró la ministra, quien añadió que, al poner la variante en servicio en ancho ibérico con traviesa polivalente y electrificada a 25.000 V, se evita el incremento de tiempos de viaje que produciría la existencia de cambiadores de ancho en el inicio y el final del tramo, sin renunciar al objetivo final de una línea en doble vía y ancho estándar internacional.

Junto a todo ello, se siguen licitando las obras que hacen falta para que se complete esta fase de la variante. Así, desde octubre de 2013 a febrero de 2014 se han licitado contratos a lo largo de toda la línea a Asturias, desde Valladolid por valor de 844,5 millones de euros, de los que 176,8 corresponden a la variante de Pajares.

Además, en noviembre del año pasado se adjudicó la electrificación, alumbrado y calefacción de agujas de la variante por importe de 12,7 millones de euros. En enero se adjudicó un contrato para las subestaciones, por valor de 20,9 millones más y en febrero otros dos contratos, por importe conjunto de 13,15 millones de euros, para el suministro de traviesas y las instalaciones de telecomunicaciones móviles GSM-R.

(FUENTE VIA LIBRE)

 

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