europasur.es

31 marzo 2014

La llegada del AVE a Los Pedroches convoca a una multitud de vecinos

La comarca cordobesa consigue una parada de la alta velocidad tras más de 20 años de revindicaciones para que el tren pare

GEMMA N. JIMÉNEZ CÓRDOBA | ACTUALIZADO 30.03.2014

 zoom

Vecinos reciben ayer el tren de alta velocidad en la estación de Villanueva de Córdoba.


Durante mucho tiempo Villanueva de Córdoba ha sido tan sólo un lugar de paso, por lo que ayer muy pocos se creían que, al fin, el anhelado sueño se había hecho realidad. Fue en una mañana fría, chispeante y alegre. Decenas de vecinos no quisieron perderse la parada del primer Altaria en la estación de Villanueva de Córdoba a las 10:21. Unos habían ido sólo a bichear un poco y otros a festejar el día histórico de la llegada del tren. 


La parada primera del AVE fue fría, corta en el interior y bulliciosa en el exterior. Llegó el tren Altaria 09366 procedente de Madrid y con destino Algeciras. En el interior de los vagones apenas se notó que el tren había parado si no hubiera sido por la megafonía que anunciaba a los viajeros que el tren iba a parar en Villanueva de Córdoba. El operario de Renfe no quiso que el momento, que sin duda era histórico, se alargara, a pesar de las peticiones de los allí presentes que querían celebrarla como se merecía. 

El operario decía que para él era un día cualquiera. Pero no para quienes esperaban. Han sido muchos años de espera, más de 20. En la estación, ayer, se sacaron una decena de billetes para coger ese primer tren con dirección a Córdoba. La mayoría eran de los de los miembros de la plataforma Que Pare el Tren en Los Pedroches, que después de tanta reivindicación se merecían un festejo que consistía en pasear en el tren que había pasado de largo de ellos durante tantos años. Ellos llevaron el ruido y la alegría a un tren silencioso en el interior, pero muy ruidoso en su alrededor. Habían visto la estación cientos de veces, pero nunca habían conseguido pasar una de las puertas de acceso que les llevara dentro de un tren parado en Villanueva de Córdoba. 

Un anciano de Villanueva de Córdoba definía la parada del tren a su manera: "Tanto tiempo después, ha parado la dichosa locomotora". 

Los medios de comunicación buscaban al primer viajero que había comprado el billete con parada en Villanueva. Era el alcalde de la localidad, Francisco Javier Arenas (PSOE) quien enseñaba su billete mientras aseguraba con rotundidad que lo enmarcaría. "Pedí en Puertollano el billete a Villanueva de Córdoba, a la estación de Los Pedroches y el hombre que me lo vendió me comentó que era el primero que vendían a nuestra estación". 

La ministra de Fomento, Ana Pastor, mostró también ayer su satisfacción y señaló que se sentía "contenta" porque a partir de ahora se van a beneficiar de esta inversión, que "hemos pagado todos", más de 50.000 personas de esta zona, y de esta forma se resuelve una reivindicación histórica. 

Cada día pararán seis trenes AVE que unirán esta comarca cordobesa con Córdoba, Madrid, Sevilla, Algeciras y Toledo.


Pin It