El soterramiento de un tramo de línea de FGC en Sabadell a información pública
 
 
 
Afecta al tramo del Barrio de Can Feu, de cuatrocientos metros

Ha sido presentado el estudio informativo del cubrimiento  de un tramo de cuatrocientos metros de línea de FGC en Sabadell a representantes municipales y vecinales. Esta actuación, conveniada con el ayuntamiento, se financia mediante las plusvalías urbanísticas que se deriven. La actuación corresponde al cubrimiento de un tramo desde la calle Sobarber hasta el paseo de Can Feu, adicional al que actualmente se está ejecutando.

 

 

 

 
 
Vista del tramo a soterrar
El soterramiento de un tramo de línea de FGC en Sabadell a información pública
 

 

(01/04/2014) Las obras de prolongación de la línea de FGC que el Departamento de Territorio y Sostenibilidad tiene en marcha actualmente en Sabadell incluyen la cobertura de 130 metros de vías en el entorno de Sabadell Estación, necesaria técnicamente para conectar con el nuevo tramo ahora en ejecución.

La Generalitat y el Ayuntamiento de Sabadell firmaron en 2012 un convenio para la mejora de la integración urbana de la línea de FGC en los barrios de Gràcia y Can Feu, basado en el soterramiento de un tramo adicional de unos cuatrocientos metros de longitud, desde el punto donde finaliza el soterramiento en ejecución hasta el paseo de Can Feu.

Ayer se ha publicado el anuncio de inicio de la información pública del estudio informativo que recoge las alternativas de trazado correspondientes, para que administraciones, particulares y  entidades presenten las propuestas que consideren pertinentes.

Alternativas contempladas

El estudio analiza dos alternativas del soterramiento y, a partir del análisis de varios criterios (viabilidad técnica y operativa, compatibilidad con la movilidad e impacto ambiental, entre otros) plantea como opción más adecuada la de, manteniendo el trazado de las vías actuales, bajar la rasante. Esta actuación abarca una longitud de 615 metros, de los que 410 quedan cubiertos y los 205 restantes corresponden a la rampa para conectar con las vías actuales.

Este soterramiento se ejecuta mediante la construcción de una hilera de pantallas a cada lado de las vías, sobre las cuales se forma una cubierta, bajo la cual se excava el terreno. Se estima por esta actuación, independiente de las obras actualmente en marcha, un presupuesto de unos veinticinco millones de euros.

De acuerdo con lo establecido en el convenio, esta actuación debe ser financiada por medio de las plusvalías urbanísticas que se deriven de una propuesta urbanística que ha de transformar este ámbito.

Tramo a soterrar, en el centro del fotoplano
 
 

 

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