deia.es

4 agosto 2014

sustituye a Iñigo Palomino

Imanol Leza deja Transportes para ser director de Euskotren

El responsable en Lakua sustituye a Iñigo Palomino, que deja el cargo para ir a la empresa privada

Alberto G. Alonso - Jueves, 31 de Julio de 2014 - Actualizado a las 06:04h

 

 

Imanol Leza, ayer en la parada del tranvía de San Mamés.

Imanol Leza, ayer en la parada del tranvía de San Mamés. (O.M.)

 

Bilbao - El consejo de administración de Euskotren nombró ayer al nuevo director de la compañía ferroviaria, Imanol Leza, que sustituirá en el cargo a su predecesor, Iñigo Palomino. El relevo en la cúpula de la empresa de transportes dependiente del departamento de Medio Ambiente y Acción Territorial del Gobierno vasco es consecuencia de la salida voluntaria de Palomino, el cual accedió al cargo tras la llegada del gabinete Urkullu a Lakua.

Según ha podido saber DEIA, las razones de la marcha de Palomino de las oficinas de Euskotren en Atxuri son de carácter personal debido a una “buena oferta que le han hecho desde el sector privado”. La comunicación del abandono del anterior director se produjo hace poco más de una semana.

El departamento que dirige la consejera Ana Oregi no ha dejado pasar mucho tiempo antes de designar un nuevo responsable de la compañía que, además de gestionar los trenes que unen Bizkaia y Gipuzkoa y varias líneas de cercanías, también asume la responsabilidad de los tranvías de Bilbao y Gasteiz, además de varias líneas de autobuses interurbanos.

De esta forma, Imanol Leza participó ayer en su último acto como director de Transportes del Gobierno vasco en la presentación del programa piloto de uso en el tranvía de Bilbao de las tarjetas de transportes Bat y Mugi. La creación de un billete único y su implantación en los tres territorios de la CAV ha sido precisamente una de las principales tareas que ha desempeñado Leza desde que se estrenó en el cargo de la mano del viceconsejero de Transportes, Antonio Aiz. También ha sido el responsable de gestionar la política aeroportuaria de Lakua y su relación con Madrid, así como las conexiones ferroviarias tanto con las autoridades españolas como las francesas, en cuanto a la conexión de la alta velocidad ferroviaria con el país galo.

Más a pie de calle, y con una afección diaria para los usuarios, los retos que tiene que asumir el nuevo director de Euskotren son también de calado. El principal es la gestión y puesta en marcha de la línea 3 del suburbano entre Etxebarri y Matiko para servir los barrios altos del norte de la capital vizcaina. Un nuevo itinerario, responsabilidad de Euskotren, que tendrá los mismos servicios y horarios que Metro Bilbao.

La relación de este nuevo trazado con el servicio de Euskotren por el Txorierri, su conexión en el Casco Viejo con las líneas 1 y 2 del metro, la ampliación del tranvía para cerrar el anillo tranviario en Bilbao o la transformación del topo donostiarra en línea de metro, son otros retos para Leza. Fuentes del departamento de Ana Oregi han indicado que la designación de un nuevo director de Transportes tendrá lugar en setiembre.

Pin It