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5 agosto 2014

Transitia, la empresa vasca que se prepara para la liberalización

La compañía ya opera sus propios trenes para el transporte de mercancías desde el puerto de Bilbao

Lunes, 4 de Agosto de 2014 - Actualizado a las 06:02h

 

BILBAO - Una empresa vasca, Transitia Rail, es uno de los operadores que están interesados en la ruptura del monopolio de Renfe para acceder al transporte de viajeros en el futuro. Aunque su interés se circunscribe al País Vasco, con la vista puesta en la futura puesta en marcha de la conexión de la Y ferroviaria vasca, entre las tres capitales de la CAV y sus conexiones con Madrid y Barcelona, así como futuros corredores de cercanías en los territorios vascos, no deja de mirar la experiencia del corredor mediterráneo, el primer paso de la liberalización que pretende el Ejecutivo español.

El Grupo Transitia, una sociedad que cuenta con accionistas a dos empresas familiares vascas, ha creado una filial, Transitia Rail, que ya cuenta con los permisos y licencias precisos. De hecho, tiene experiencia en el transporte ferroviario de mercancías desde 2012 puesto que opera sus propios trenes y locomotoras para mover mercancías desde el Puerto de Bilbao.

Aunque nació con el objetivo de especializarse en el transporte de mercancías por tren entre el País Vasco y sus zonas de actividades logísticas, empresariales y portuarias con el resto de las intermodales del territorio peninsular, la experiencia que está adquiriendo en dicha área en competencia, entre otros, con Renfe-Feve -que sigue manteniendo más del 80% del mercado- le ha hecho plantearse nuevas oportunidades de negocio en las líneas de viajeros.

Transitia es la primera operadora de mercancías por ferrocarril vasca con flota propia de trenes con origen en el Puerto de Bilbao pero con una de sus referencias en la terminal alavesa de Jundiz. En un primer momento, Transitia Rail trabaja en una línea de mercancías Bilbao-Jundiz-Noain (Navarra) y vuelta, así como entre el puerto vizcaino y la provincia de Zaragoza.

Aunque en las líneas de viajeros que se liberalicen está previsto que los operadores trabajen con trenes alquilados a una filial de Renfe, en el caso de mercancías, empresas como Transitia Rail ya tienen sus propios vehículos, tanto vagones como locomotoras.

La firma vasca emplea locomotoras Vossloh Euro 4000 diesel-eléctricas y vagones plataforma capaces de cargar 35 y 70 toneladas, según los casos, lo que le permite articular el negocio en base a alquilar trenes completos o plataformas.

La compañía Transitia es una empresa concesionaria cuyo negocio es, según sus responsables, la promoción, prestación y gestión del servicio de transporte de viajeros y mercancías, así como la gestión de infraestructuras. El grupo tiene varias líneas de negocio además del ferroviario. Uno de los segmentos de mercado en el que opera es el de las concesiones de infraestructuras viarias que incluyen la construcción, conservación y explotación. - X. Aja

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