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13 agosto 2014

Los trabajos comenzarán en un mes

ETS modernizará la vía de Euskotren entre Muxika y Zugastieta

Los trabajos comenzarán en un mes para que puedan estar acabados en primavera y su coste será de 2,9 millones

Martes, 12 de Agosto de 2014 - Actualizado a las 06:03h

 

 

Un convoy de Euskotren, cerca de la parada de Muxika.

Un convoy de Euskotren, cerca de la parada de Muxika. (Iñigo Alberdi)

 

Bilbao - Para la próxima primavera, los viajeros de Euskotren entre Amorebieta y Gernika viajarán más cómodos y seguros. Euskal Trenbide Sarea (ETS) ha adjudicado las obras de renovación de la vía entre Zugastieta y Muxika por un total de 2, 9 millones de euros y un plazo de obra de cinco meses y medio. Una modernización del trazado ferroviario para la que el ente público dependiente del departamento de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Gobierno vasco ha confiado en la UTE integrada por las firmas Canteras y Construcciones y Balzola.

Según han indicado fuentes de ETS, se va a trabajar en un tramo de algo más de cuatro kilómetros y medio de longitud, en concreto, entre las estaciones de Zugastieta y Muxika.

Las obras persiguen, entre otras cuestiones, mejorar el confort de los viajeros, que verán reducido el traqueteo de las unidades. Las tareas de modernización de la vía permitirán eliminar juntas y facilitar el mantenimiento, por lo que se ganará en seguridad. Los railes en servicio tiene una antigüedad superior a los 25 años y están montados sobre traviesas de madera. Las nuevas vías serán de carril continuo soldado, montado sobre traviesas de hormigón armado y pretensado.

Los trabajos supondrán la mejora del drenaje para el correcto desagüe de las aguas del canal viario, la consolidación de taludes inestables con la colocación de micropilotes y mallas, así como la mejora de los pasos a nivel existentes y la supresión de dos pasos a nivel forestales.

Otras actuaciones a desarrollar serán la protección de fibra óptica y cableado eléctrico y de comunicaciones, la ejecución de cerramientos de vía y puertas de acceso y la adecuación de postes de catenaria y atirantados en aquellos en los que los cambios que se realicen modifiquen los esfuerzos a los que están sometidos.

Finalmente, se restituirán todas las zonas empleadas para el acceso de maquinaria y para acopios de materiales. - A. G. A.

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