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13 agosto 2014

Amaña contará con una nueva estación de tren soterrada

JAVIER MALAGÓN | EIBAR   

Amaña contará con una nueva estación de tren soterrada

  • Se prevé que su construcción esté finalizada para la primavera del año que viene. Será la última fase de las obras de esta área y contará con una doble funcionalidad, tanto ferroviaria como ciudadana, con una zona verde para pasear

    Desde que comenzaran las obras de Amaña, que comprenden el derribo del viaducto, el desdoblamiento y cubrimiento de la línea ferroviaria en el tramo Amaña-Ardanza, la construcción de una rotonda y de un nuevo apeadero, ha habido un constante ruido de grúas y perforadoras para llevar a cabo dicho cometido. Estas obras, que obligaron al Ayuntamiento a no llevar a cabo la peatonalización de la zona Centro (Unzaga, Fermín Calbetón, Plaza Barria, Zuloaga...), ya acometieron el derribo de la estructura popularmente conocida como 'el excalextric' el pasado mes de julio.

    A partir de ahí, comenzó una nueva fase en la que se vislumbró la nueva carretera que posibilita el acceso a la zona. Esta nueva etapa, contempla la construcción de un nuevo 'excalextric' que quedaría modificado en función del nuevo paseo de Legarre y el paso a construir hacia Amaña. Asimismo, se ha habilitado una rotonda, la cual se sitúa en la entrada de Amaña, que parte de la porción de carretera que se unía con el viaducto para conectarla con el carril Barrenengua, frente al centro de salud, y con una nueva que descenderá del propio barrio de Amaña.

    También se va a llevar a cabo una unión desde Amaña hasta la zona más próxima a la entrada de El Corte Inglés. De esta manera, se conseguirá la recuperación de la comunicación desde Paseo San Andrés a Torrekua, para así continuar hacia Bilbao. Una tercera fase contempla la urbanización de la plaza que se sitúa sobre el local de la brigada municipal, y después a rematar los trabajos de construcción de creación de un gran parque.

    De esta manera, se conseguirá una gran superficie elevada de aproximadamente 8.500 metros cuadrados, que transformará la fisonomía del entorno, posibilitando una amplia superficie de esparcimiento. Además, todo ello contará con la particularidad de contar con una amplia zona de estancia y paseo sobre el trazado del tren en estos dos puntos de Eibar. Se construirá una zona verde, junto al paseo de Amaña, además de proceder a la urbanización de la rampa que baja desde Amaña hasta Torrekua.

    «Esta fase será la urbanística, porque esta obra tiene la característica de que es tanto ferroviaria como urbanística, para que la población de Eibar lo pueda disfrutar», afirma desde la Mancomunidad de la Comarca de Debabarrena, Gorka Eraña. Paralelamente, se afronta desde febrero el desdoblamiento de la vía ferroviaria de tren en el Paseo San Andrés hasta Amaña para ganar anchura, de cara a ofrecer un servicio de tren cada quince minutos. No obstante, se pretende dejar un único carril de paso a lo largo del Paseo San Andrés. Debido a esto, el tren sigue circulando por la vía existente, aunque está previsto que a medida que avancen las obras se interrumpa el tráfico durante unas semanas. Eraña explica que «a medio plazo, para septiembre más o menos se va a poner en marcha la segunda vía de tren. Ya en otoño, los trenes podrán circular por las dos vías».

    Muros en la zona de Legarre

    La construcción de los muros y del paseo supondrá un cambio en la carretera próxima al Centro Gerontológico. Para ello, se hace necesaria la construcción de otros muros al otro lado de Legarre. El objetivo de estas acometidas es situar al mismo nivel todo el frente de la Residencia San Andrés con el paseo en Legarre. Se edificará un muro norte, desde Legarre hasta el punto de conexión con el antiguo paseo sobre vías de Torrekua.

    Nueva estación

    Como última fase del proyecto, se contempla la construcción de una nueva estación de tren, que se encontraba en una curva del recorrido ferroviario, aspecto que ahora se resolverá con una nueva estación en un punto recto del tramo. «Como última fase de esta obra ferroviaria, quedaría acabar la nueva estación de Amaña, que estará soterrada y con accesos, bien por escalera y por ascensor. La idea es llevar a cabo esta obra con la accesibilidad a la estación como uno de los puntos clave, en función a unos parámetros de arquitectura adaptados al siglo XXI, y no del siglo XIX, como era la estación», comenta Eraña. El coste total de las obras ascenderá a los diecisiete millones de euros. Eraña estima que «estas obras en su conjunto, estarán finalizadas para la primavera del año que viene, aunque con las obras nunca se sabe», concluye.

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