Décimo aniversario de Mafex
 
 
 

Sus 71 socios representan a más del 85 por ciento del sector y el 80 por ciento de sus exportaciones

La Asociación Ferroviaria Española, Mafex celebró ayer el décimo aniversario de su constitución en el mismo lugar donde trece empresas iniciaron, el 16 de septiembre de 2004, su camino de impulso a la internacionalización del sector ferroviario español. Actualmente Mafex cuenta con 71 socios, pasando sus empresas de una facturación de 181 millones en 2004 a más de 4.000 millones de euros en 2013. Clasuró el acto de celebración de este aniversario el presidente de Adif, Gonzalo Ferrè, quien aseguró que para mantener el sistema ferroviario "el gran reto de la industria ferroviaria ahora es la reducción de los costes de producción".

(17/09/2014) La celebración que coincidía con la asamblea general de la Asociación, ha contado con la presencia de administraciones ferroviarias y organizaciones del sector como Adif, Renfe, Alamys o Icex, y ha permitido rememorar la trayectoria de Mafex y los logros conseguidos hasta la fecha, representando y promocionando en el exterior a un sector de actividad, innovador, con fuerte componente tecnológico y capaz de mostrar un modelo español de ferrocarril reconocible y exportable.

La celebración ha servido para rendir homenaje a los tres presidentes que ha tenido Mafex hasta la fecha, así como a los trece socios fundadores de la Asociación. Mención aparte ha merecido el apoyo y soporte de instituciones y administraciones del sector, especialmente de organismos como Icex España Exportación e Inversiones y de las Oficinas Comerciales españolas en el mundo.

Mafex que se creó en un escenario de grandes inversiones ferroviarias en España, ha pasado en diez años de ese reducido número de fundadores a 71 miembros, número que sirve que sirve para constatar el acierto de aquella iniciativa de impulsar la salida al exterior de la industria ferroviaria española. 

Un sector pujante 

Los 71 socios de Mafex representan a más del 85 por ciento del sector y el 80 por ciento de sus exportaciones, engloban grandes, pequeñas y medianas empresas de todos los segmentos de actividad, facturan, en conjunto, en actividad ferroviaria más de 4.000 millones de euros anuales, emplean a unas 19.000 personas y exportan a unos ochenta países donde han desarrollado o están desarrollando alrededor de un millar de proyectos.

En sus diez años de actividad, Mafex ha facilitado a la industria ferroviaria española el acceso a más de sesenta países a través de más de cien acciones de promoción exterior, en las que han participado más de mil empresas, y ha organizado visitas a España de más de 175 delegaciones de empresas, administraciones y organizaciones de todo el mundo. 

Proyectos de futuro 

Mafex afronta ahora su Plan Estratégico 2014-2016, que continuará con la promoción de la industria ferroviaria española en plataformas profesionales y foros sectoriales con el objetivo de facilitar el intercambio de conocimiento e información, además de colaborar con organismos, administraciones e instituciones de ámbito nacional e internacional.

Mafex seguirá con su presencia en ferias internacionales, misiones comerciales, viajes de estudio de nuevos mercados, y con la organización de la Convención Ferroviaria Internacional que se organiza cada dos años y que en 2015 cumplirá su quinta edición.

Además, la Asociación quiere situarse como un agente clave en la implantación y defensa, a escala nacional e internacional, de una estrategia sectorial y situar a Mafex en los ámbitos de decisión ferroviaria, favorecer la colaboración entre las empresas e incrementar su espíritu asociacionista.

El Plan Estratégico 2014-2016, se propone ayudar a mantener y mejorar los altos índices de eficiencia de un sector que ofrece productos y soluciones innovadoras de última generación en todo el mundo.

En el acto de celebración que tuvoi lugar ayer fue clasurado por el presidente de Adif, Gonzalo Ferré, quien en su intervención aseguró que el sector industrial ferroviario "tiene que ser capaz de producir los mismo productos, reduciendo sus costes, si no queremos matar al ferrocarril", asegurando que se debería seguir el ejemplo de otros sectores, como el del automoción que así lo han hecho en los últimos años".

Gonzalo Ferré, aseguró igualmente que Adif está interesada en apoyar al sector en su esfuerzo de internacionalización pero acompañando a las empresas en la asistencia en operación, mantenimiento, formación  y asesoramiento en construcción de infraestructuras, pero no aportando capital. "El papel de Adif, debe ser" -aseguró- "el de acompañamiento a la industria en aquellos aspectos en los que tenemos reconocida expriencia". para ello habrá que estudiar las fórmulas adecuadas cuando haya más de una oferta española en concursos internacionales.

(FUENTE VIA LIBRE)

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