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17 septiembre 2014

Propiciando más seguridad para los clientes

El nuevo plan quiere crear espacios de tolerancia cero para las actitudes incívicas de todo tipo y condición

BILBAO - Hay otro objetivo muy importante que se quiere conseguir con el nuevo Plan de Estaciones: dar más seguridad a los clientes de Euskotren. La visión de las estaciones de la red sin ferroviarios y con andenes solitarios siempre ha sido un handicap para muchos potenciales clientes de Euskotren y otras compañías ferroviarias, sobre todo si es de noche y hay poca afluencia de viajeros.

Desde la dirección de Euskotren consideran que una mayor presencia de empleados en las estaciones y trenes va a transmitir a la ciudadanía menos sensación de riesgo, además de minimizar el peligro de que las propias las instalaciones resulten dañadas por la actividad de vándalos y grafiteros.

La filosofía del nuevo plan es conseguir espacios de tolerancia cero para las actitudes incívicas, de forma que las estaciones sean zonas seguras tanto entre los propios viajeros como entre los usuarios y los empleados.

A esta presencia in situ se unen los sistemas de vigilancia automáticos existentes en las estaciones y en los nuevos trenes que han entrado en servicio desde hace tres años.

Unas cámaras de circuito cerrado que graban 24 horas todo lo que ocurre y que también estarán presentes para vigilancia interior y exterior en los 24 trenes que se han encargado construir recientemente. Un paquete de convoyes que, cuando todos entren en servicio, habrán modernizado por completo el parque móvil de Euskotren.

Fuentes de la compañía ferroviaria siempre han destacado esta labor de control en las instalaciones de la red. De hecho, su presencia y vigilancia ha supuesto que en los últimos ataques a las estaciones, pintadas de graffitis, agresiones físicas o sexuales que, desgraciadamente, han ocurrido en los últimos meses, todos hayan sido resueltas con la detención de los presuntos culpables en un periodo no superior a dos días.

Saber que se va a tener a un empleado cerca supondrá confianza para el viajero. Por eso destaca que dentro de la organización del trabajo que se ha concretado con la mayoría sindical, el concepto de atención zonal, el cual va a permitir que incluso se puedan concretar los días y las horas en los que estarán atendidas las estaciones. Unos horarios que se darán a conocer a los usuarios habituales y a los potenciales clientes. - A.G.A

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