ELPAIS.COM
27 marzo 2015
Barberá dice que habrá estación bajo tierra de AVE el próximo mandato
La alcaldesa de Valencia esgrime un acuerdo con Fomento en vísperas electorales para soterrar el canal de acceso y la terminal con 900 millones de presupuesto
EL PAÍS Valencia 27 MAR 2015 - 12:34 CET

El Ayuntamiento de Valencia y el Ministerio de Fomento han acordado "avanzar en la ejecución para el próximo mandato", del canal de acceso de entrada del AVE a la ciudad en soterrado y en la remodelación de la actual estación del Norte para que el tren de alta velocidad, que ahora llega a la estación provisional Joaquín Sorolla, alcance el centro de la ciudad y lo haga también bajo tierra. Estos proyectos, anunciados por la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, contarán con un presupuesto de 900 millones de euros y permitirán también "liberar el cien por cien del suelo" para desarrollar el Parque Central.
Según Barberá, ambas Administraciones han decidido asimismo acometer el soterramiento de las vías del tren en Serrería con un presupuesto de 130 millones de euros. La alcaldesa ha anunciado este viernes, a dos meses escasos de las elecciones, un acuerdo sobre unos proyectos paralizados desde la puesta en marcha del AVE Madrid-Valencia en diciembre 2010 por las consecuencias de la crisis.
En 2012, incluso planteó la alcaldesa la renuncia a una de las piezas fundamentales de la operación del Parque Central de Valencia, el túnel pasante que debe permitir una salida directa de los trenes hacia Castellón y evitar que la estación central funcione como un fondo de saco. Según dijo entonces Barberá, la infraestructura, recogida en el proyecto global suponía una "inversión brutal". Como alternativa, Barberá apuntó la opción de que el AVE a Castellón entrara en Valencia y volviera a salir para continuar su trayecto a pesar de que esto suponga un retraso en el viaje que ha calculado en unos "siete u ocho minutos".
Ahora Barberá ha asegurado que estas decisiones suponen un "compromiso cierto" de la Administración central con Valencia y que el Consistorio colaborará "de forma dinámica" en todo lo necesario para contar con ellas lo antes posible.
La primera edil ha avanzando que la estación definitiva del AVE se construirá en soterrado en un nivel en lugar de los dos previstos inicialmente y que se distribuirá de manera "contrapeada", de forma que las dos alturas que se habían proyectado en el primer proyecto estén ahora juntas, una delante de otra. Esta alternativa conlleva "un menor coste de ejecución" y se hace así más viable.
El portavoz socialista en el Ayuntamiento y candidato a la alcaldía de Valencia, Joan Calabuig, ha calificado como una “broma de mal gusto y una auténtica tomadura de pelo” que después de 24 años de gestión continuada, la alcaldesa Rita Barberá plantee que tiene la solución a todos los problemas de la ciudad, cuando quedan 57 días para las elecciones”. El dirigente socialista ha lamentado que este anuncio es “papel mojado” porque “no queda constancia ni donde se van a publicar todas las obras prometidas, ni cuándo se van a introducir en los presupuestos o si van a tener algún tipo de partidas especiales para poder financiar estas operaciones”.






