DiariDETARRAGONA.COM
30 marzo 2015
Adif estudiará la propuesta de TGN para reducir el espacio de vías
Es condición indispensable para encajar el actual proyecto de pasarela con la instalación del tercer carril
Tarragona ha iniciado las conversaciones con el ente público Adif para reducir la playa de vías delante de la estación, y de esta forma encajar el proyecto de la pasarela actual con la instalación del ancho mixto. El pasado viernes se celebró una nueva reunión, en este caso puramente técnica, para intentar acercar posturas y conseguir que el gestor de la infraestructura se haga suya la propuesta de adelgazar el cinturón ferroviario litoral.
Según explicó el concejal de Territori, Carles Castillo, tras la reunión «hemos percibido un cambio de actitud positivo. De la postura inicial, que parecía irreconciliable, salimos con el compromiso de que estudiarán los cambios».
Lo que el Ayuntamiento de Tarragona quiere es eliminar, como mínimo, dos vías de las nueve que hay delante del edificio de la estación. En concreto se trata de la número seis, destinada a los viajeros pero que no se utiliza, además de la número 10. Esta última está catalogada como vía técnica para averías y dormitorio. El consistorio propone desplazar este apeadero unos metros más adelante, a la altura de la calle Del Mar.
El edil socialista indicó que Adif no ve con buenos ojos esto de eliminar una vía para pasajeros. «Nos dicen que habrá un incremento de viajeros y será necesaria», apuntó Castillo.
Sin embargo, el consistorio tarraconense es partidario de eliminar esta estructura y comprometerse a recuperarla de nuevo si llega un día en el que se hace necesaria. Un compromiso que el Ayuntamiento quiere dejar por escrito en un convenio.
Por su parte, Adif se comprometió a estudiar el espacio que podría liberarse juntando las vías y desplazando la pared que aparece en la imagen de arriba. Esto iría a favor de la anhelada zona de estacionamiento.
Castillo considera que «debemos abrir el periodo de las negociaciones políticas con un compromiso entre ambas partes». «Es cuestión de voluntad», añadía.
Para el consistorio tarraconense, la reducción de la playa de vías debe incluirse de todas formas en el proyecto de reforma de la estación. Y, de hecho, este lavado de cara es condición sine qua non para que la administración local dé luz verde al tercer carril.
El Ayuntamiento ya daba por hecha esta reducción cuando hace unos días presentó, junto a la Autoritat Portuària, el proyecto de la futura pasarela para acceder a la playa del Miracle. De hecho, los ascensores se asientan sobre el espacio que debía quedar libre. Un aspecto que, en absoluto, contempla Adif que prevé instalar el tercer carril en la línea litoral, que es la de mayor longitud.
Una pasarela más larga
De no acercar posiciones Adif y el Ayuntamiento, la Autoritat Portuària deberá modificar el proyecto que presentaron Josep Fèlix Ballesteros y Josep Andreu. Éste dibuja un paso de 410 metros de longitud, 310 de los cuales de pasarela elevada.
Para este verano está previsto que se licite el proyecto, de un millón de euros. Carles Castillo no prevé que esto suponga una demora en la ejecución, que debería finalizar a finales del año que viene. «No lo creo. Si no perdemos el tiempo y nos ponemos de acuerdo podemos conseguirlo.Se trata de firmar este convenio», afirmó.
Sin embargo, la administración local ya estuvo casi un año sin obtener contestación alguna desde Fomento, para incluir la reforma de la estación dentro del proyecto del tercer carril. Esto hizo que incluso se llegaran a recoger firmas. «Siempre estamos a tiempo de llevar la protesta a la calle, pero debemos seguir negociando», concluyó Castillo.






