Comienza la renovación de carril y traviesas entre Torrelavega y Guarnizo
 
 
 
Se trata de la segunda fase de las obras de rehabilitación de la vía entre Santander y Torrelavega, una vez concluidos los trabajos entre la capital cántabra y Murieda

Adif ha comenzado este fin de semana la sustitución del carril y las traviesas entre los municipios cántabros de Torrelavega y Guarnizo, en el marco de las obras para la renovación de vía en los treinta kilómetros de la línea ferroviaria convencional entre Torrelavega y Santander. Esta actuación contribuirá a la mejora de la calidad, regularidad y seguridad del servicio ferroviario.

 
 
Estación de Renedo, en medio del tramo a renovar
Comienza la renovación de carril y traviesas entre Torrelavega y Guarnizo
 

 

(01/06/2015) La inversión total prevista asciende a 29,5 millones de euros, ya que al presupuesto de ejecución de obra, por un importe de 14,1 millones de euros, se suman los costes de los nuevos materiales, que ascienden a 15,4 millones de euros.

Por operatividad, la ejecución de la obra se ha acometido en dos tramos:Santander-Guarnizo, de trece kilómetros de longitud, y Torrelavega-Guarnizo, de diecisiete, favoreciendo así la continuidad del tránsito ferroviario y los trabajos de descarga del material. En esta misma línea, los trabajos se llevan a cabo en horario nocturno, con la idea de alterar mínimamente el servicio de viajeros, en cuyo caso se establecerá la correspondiente alternativa de transporte.

Descripción de las actuaciones

En esta fase, se avanza desde Torrelavega, en el punto kilómetrico 485 hasta el 502, un tramo de diecisiete kilómetros, a lo largo del cual se procederá a sustituir carril y traviesas, para la renovación total de la vía. Los trabajos se acometen con equipos humanos, ayudados de maquinaria pesada de vía -bateadora y perfiladora-, para la colocación de 23.000 traviesas y el carril descargado en los márgenes de la línea.

Inicialmente se procede a la sustitución de las traviesas actuales por las nuevas traviesas monobloque, y, con un margen de veinticuatro horas, se procede a la sustitución del nuevo carril, con una estimación de avance de unos 540 metros cada noche de trabajo.

Tramo de intervención. Edición Vía Libre

Renovación de vía entre Santander y Torrelavega

El proyecto completo incluye la renovación de la vía general y de las estaciones incluidas entre Santander y Torrelavega, a lo largo de treinta kilómetros. Para ello, se instalarán traviesas monobloque y carril sobre nuevo balasto, para favorecer una mejor rodadura de las circulaciones.

También se renovará y prolongará la vía secundaria en las estaciones de Guarnizo y Muriedas, hasta alcanzar una longitud de 750 metros, para facilitar el estacionamiento de trenes. En estas vías se procederá, además, a la instalación de los correspondientes desvíos. De forma complementaria, se adecuarán las instalaciones de electrificación, seguridad y comunicaciones.

En este tramo se ubican seis estaciones y ocho apeaderos. Asimismo, se actuará en los pasos peatonales entre andenes, sustituyendo el firme de los actuales por caucho antideslizante, que facilita el tránsito de los usuarios en situaciones climatológicas adversas.

Finalmente, se mejorarán las trincheras y terraplenes, los sistemas de drenaje transversal y longitudinal, y se llevará a cabo la limpieza de las cunetas, además de diversas actuaciones de mantenimiento de puentes y pasos en hasta veintisiete localizaciones.

 
 
(FUENTE VIA LIBRE)
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